El Ministerio de Trabajo dio conocer este sábado el informe técnico de actualización salarial de los primeros 8 meses del año. Más 1 millón de trabajadores ya cerraron acuerdos en 23 sectores. 

Los aumentos alcanzaron al 19% del total de la nómina de asalariados privados, en donde si bien se reconocen "características disímiles", la cartera sostiene que "la mayoría de los convenios presentaron contenidos convergentes en materia de incremento pactado, período de vigencia e inclusión de cláusulas de revisión".

Así, el 70% de las paritarias salariales firmadas se corresponden a la industria manufacturera, donde se concentra el 52% de los trabajadores alcanzados por los acuerdos (525 mil). "En esta rama se destacan las paritarias de la industria metalúrgica, de la alimentación, textil, madera y aceitera", amplía el relevamiento.

Por su parte, transporte y almacenamiento secunda con sólo dos acuerdos en los cuales trabajan 243 mil asalariados, destacándose principalmente la paritaria del gremio de camioneros.

En el resto de las ramas se firmó un acuerdo en cada una de ellas, en los cuales, según indica el informe oficial, los convenios más relevantes en número de trabajadores son: Encargados de edificio y Entidades deportivas y civiles.

Además, el 57% de las paritarias acordó un plazo de vigencia comprendido entre 4 y 7 meses, sin embargo, se destaca que en el "contexto pandémico", un 43% de los acuerdos pactados establecieron una vigencia anual para los niveles salariales, con la aplicación de los mecanismos de revisión que se hacen efectivos antes de finalizar el año o a comienzos del próximo. "En este último grupo se encuentran los convenios de elevada cobertura, como Transporte de carga, Bancarios, Químicos, Carne y Encargados de edificio".

En relación al criterio utilizado para otorgar los aumentos, el Ministerio de Trabajo destaca el establecimiento de porcentajes sobre la base de los salarios básicos definidos en cada uno de los convenios colectivos.

"El 78% del total de los acuerdos firmados utilizaron este criterio, entre los que se destacan los convenios de Camioneros, Encargados de edificios y Bancarios. Las restantes paritarias acordaron el pago de sumas fijas durante algunos meses del año, con incidencia porcentual dispar sobre las distintas categorías profesionales contempladas en el convenio colectivo", indica el informe dado a conocer este sábado. 

Partitarias anuales

En el caso de las paritarias anuales, los aumentos pactados se ubicaron entre un 23% y un 30%, mostrando una "fuerte desaceleración" con respecto a los incrementos acordados en años anteriores. Los convenios de Transporte de Carga, Industria cervecera y maderera negociaron los porcentajes más elevados de aumento (30%), mientras que la rama avícola del convenio de la Carne se ubicó en el rango inferior del 23%.

En tanto, los convenios de Bancarios y Aceiteros negociaron incrementos que se situaron en una posición intermedia con mejoras salariales de 26% y 25%, respectivamente.

"Una diferencia que surge entre los convenios que pactaron los incrementos más elevados, es el tratamiento dado a la suma fija de $4.000 establecida a principios de año por el Poder Ejecutivo", destaca el relevamiento de la cartera laboral.