El Ministerio de Desarrollo Productivo destinará 250 millones de pesos para proyectos de fortalecimiento de procesos y de servicios de la industria satelital y aeroespacial para impulsar y dotar de mayor dinamismo a ese sector estratégico de la producción, clave para la competitividad internacional, según se informó oficialmente.

Los interesados en aplicar a la primera convocatoria del "Programa Potenciar Economía del Conocimiento" accederán a subsidios para adquirir maquinaria, equipos, mobiliarios, insumos, gestionar certificaciones y contratar profesionales, entre otros, destacó la cartera productiva.

"Esta es una industria que al ser intensiva en conocimiento, además de desarrollar sus servicios primarios, tiene la posibilidad de derramar innovación al entramado productivo nacional. El programa Potenciar Satelital y Aeroespacial forma parte de una agenda del Ministerio de Desarrollo Productivo focalizada en la competitividad, generación de empleo y la reactivación económica", afirmo la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

Subsidios para proyectos satelitales y aeroespaciales

El programa Potenciar Satelital y Aeroespacial cuenta con un presupuesto de 250 millones de pesos y brindará Aportes No Reembolsables (ANR) por 18 millones de pesos por proyecto individual y 46 millones de pesos a proyectos asociativos en los que los aspirantes trabajen de forma conjunta o colaborativa.

Por otra parte, si los proyectos cumplen criterios de perspectivas de género, las cifras podrían aumentar hasta 20 millones y 50 millones de pesos, respectivamente.

Quiénes pueden acceder

El programa está abierto a:

  • Empresas públicas, privadas o mixtas.
  • Instituciones públicas o privadas sin fines de lucro.
  • Organismos públicos que no formen parte de la Administración Nacional centralizada.

Inscripciones a Potenciar Satelital y Aeroespacial

Las inscripciones cierran el 15 de octubre, y los proyectos seleccionados podrán adquirir con los subsidios maquinaria, equipos, insumos, gestionar certificaciones y contratar profesionales, entre otros.

Para inscribir un proyecto, seguí los pasos:

1. Ingresá a TAD con tu CUIT y clave fiscal. 
2. Seleccioná el trámite "Potenciar Convocatoria Satelital - Inscripción"
3. Completá los formularios "Entidad", "Aspectos generales del proyecto” y “Formulario Inexistencia de incompatibilidades”.
4. Adjuntá en la plataforma los siguientes documentos:

  • Formulario "Detalles del proyecto" completo. 
  • Copia del Estatuto de las personas jurídicas que participan del proyecto, con su inscripción ante el Registro correspondiente. 
  • Captura de pantalla del Sistema de Cuentas Tributarias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). 
  • Copia simple de los Estados Contables anuales de los últimos 2 ejercicios, aprobados por el directorio. En el caso de que la empresa tenga una antigüedad menor, sólo debe presentar los Estados Contables anuales del ejercicio que tenga cerrado.
  • En el caso de los proyectos asociativos, copia del contrato de colaboración o la documentación que acredite el vínculo colaborativo
  • Se puede adjuntar información complementaria del proyecto. 
  • Formulario "Solicitud de Alta de Entes" o "Solicitud de Modificaciones, Rehabilitaciones y Reactivaciones de Entes”.
  • Formulario de “Autorización de Acreditación de Pagos del Tesoro Nacional en Cuenta Bancaria”.
  • Constancia de la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta declarada en los formularios de Solicitud de Alta de Entes y de Autorización de Acreditación de Pagos del Tesoro Nacional;
  • Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular de la cuenta declarada. 

Una vez que los solicitantes adjunten la documentación y la envíen, se evaluará el proyecto. En el caso de ser aprobado, se recibirá una notificación en la plataforma TAD.

Para conocer los beneficios y acceder a: https://www.argentina.gob.ar/servicio/financiar-un-proyecto-orientado-la-industria-satelital-y-aeroespacial