El pasado 22 de febrero se realizó la primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía , en la ciudad de Rosario . Si bien la Patagonia queda muy lejos de la ciudad que vio nacer a Fontanarrosa, este tema trasciende varias fronteras y es central para el conjunto de las provincias que cuentan con recursos exportables.

“Es una necesidad nacional llevar la navegabilidad hacia el Sur”, le dijo a La Opinión Austral Julio César Urien, integrante de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

“La Patagonia debería formar parte de las discusiones sobre la salida al mar. La creación del Canal de Magdalena es vital para mejorar la salida al mar de las provincias del sur ”, agrega Horacio Tetamantti , exsubsecretario de vías navegables durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

El primer encuentro del Consejo Federal de la Hidrovía sirvió para remarcar la relevancia estratégica de una licitación que deberá realizarse en breve.

“El presidente nos pidió federalizar la hidrovía , es lo que estamos haciendo. Debemos mantener lo que está bien, claramente mejores condiciones de producción y exportación en la Argentina; "mejorar los controles y las negociaciones relativas que tiene Argentina con el resto de los países integrantes de Cuenca del Plata", descrito el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Sin embargo, existen varios referentes del Frente de Todos que quieren una discusión de fondo sobre lo que sucede con las vías navegables en el país y la situación de los principales puertos privados, rémora del menemismo, que más que un propio fue una época signada por lo más feroz del neoliberalismo.

Uno de ellos es el senador Jorge Taiana , que presentó un pedido de informes para que el ministro de Transporte, Mario Meoni un hombre que responde a la estructura de Sergio Massa - explique por qué se había abandonado la idea de crear una empresa nacional con participación de las provincias para gestionar la navegabilidad sobre el corredor litoral y la salida al mar. Tema que parece muy lejano a la Patagonia, pero no lo es.

Exportaciones de agro e industria

En agosto del año pasado, el presidente Alberto Fernández había anunciado, desde Santa Fe, la creación del Consejo Federal de la Hidrovía, pero también la posibilidad de avanzar en una empresa estatal, con participación de las provincias, para gestionar la red troncal fluvial por la que circulan anualmente casi 5000 embarcaciones que transportan 125 millones de toneladas de producción agropecuaria e industrial, casi el 75 por ciento de las exportaciones del país.

Pero también por Buenos Aires sale parte de la producción pesquera de la provincia de Santa Cruz. Un barco potero (que pesca calamar) sale de Puerto Deseado a la zona de pesca; procesa y congela , y después vuelve a entrar a Deseado para descargar esas capturas.

Pero suele ocurrir que las distintas compañías consolidan sus grandes contenedores en los puertos más grandes antes de concretar la exportación . Por eso esta discusión es clave para la región.

Esas compañías - tal como puede verse en la infografía que acompaña este texto - son las dueñas de los puertos y quienes le pidieron expresamente a Fernández que todo siguiera igual. También hay que decirlo, son las mismas empresas multadas por generar desabastecimiento (tal el caso de Bunge, AGD o Molinos).

Soberanía

¿Cuál es la discusión de fondo? Avanzar con el Magdalena es dejar de tener que pedirle permiso a Uruguay para salir al océano. No sólo es un tema económico sino de soberanía.

“Esto nos permitirá a los argentinos tener un puerto ultramoderno adecuado a lo que vendrá en los próximos cien años y a la vez, reducirá considerablemente el costo de flete de las exportaciones argentinas, dato no menor”, puede leerse en el documento Hidrovía, Canal de Magdalena del Grupo Bolívar.

Las importaciones y exportaciones de la Patagonia dependen del futuro de este canal. Parte de la producción de langostinos, los frutos de Río Negro y el calamar salen por el Río de la Plata”, agregó el exsubsecretario de Vías Navegables.

“Tanto el órgano de control como la obra del canal Magdalena le van a permitir a nuestro país, no sólo detentar el rol necesario del peso del Estado sobre esta discusión, sino también traerán un impacto positivo en cada una de las provincias”, sostuvo José Lepere, secretario de Interior, durante la reunión del primer Consejo Federal de la Hidrovía.

El tema portuario es algo que debería ser abordado con intensidad por parte de las provincias patagónicas. Y como canta Fito Páez, Rosario siempre estuvo cerca. La cuestión de la Hidrovía también impacta en el sur del sur.

El encuentro de mandatarixs realizado en Río Negro, que se repetirá pronto, podría ser un puntapié para proclamar la necesidad de la región de ofrecer su mirada sobre un tema estratégico, como lo es la salida hacia el océano. Misma discusión podría darse en el seno del Proyecto Pampa Azul, iniciativa frenada por el macrismo y revitalizada el año pasado, en plena pandemia.

Más notas de

La Opinión Austral

Parlasur: Carlos Gleadell asumió la banca que dejó Mario Metaza para ocupar un lugar en el directorio de IEASA

Mario Metaza, ex diputado del Parlasur, asumió en el directorio de IEASA, empresa clave de Nación

Darío Martínez: “El Plan Gas.Ar demostró ser el camino correcto”

Langostinos: esperan informe para conocer resultados de la prospección y confirman la apertura de dos plantas procesadoras

Javier Castro, secretario de AOMA fue recibido por el presidente de YPF Pablo González

Aníbal Fernández dijo que el primer módulo de la Mega Usina funcionará antes de fin de año

Freno total a Vaca Muerta y temor por desabastecimiento regional

Cortes de ruta en Neuquén: "Lo que está pasando afecta los tiempos del Plan Gas", aseveró Martínez

Aníbal llega a Río Turbio para licitación clave y recorrer la usina

Optimismo por langostinos de buena talla y recupero de mercados