Apenas unas semanas después de la cumbre del Mercosur, el Gobierno pedirá a Uruguay que deje sin efecto una barrera arancelaria llamada Tasa Consultar, un visado que no puede ser aplicado a los miembros del bloque sino al resto de las naciones.

Las fuentes afirmaron que se planteará “el conflicto regional por la imposición de Uruguay de mayores barreras comerciales que se viene agravando”. En el caso de los países del Mercosur, la tasa consular uruguaya pasó del 2% al 3%; y del 2% al 5% para los países extrazona, en tanto que se da la particularidad de que México no pagará incrementos, gracias al acuerdo de libre comercio que mantienen ambos países.

La historia de la tasa consular reviste otros capítulos de roces ya que hace años que los gobiernos de la Argentina y Brasil reclamaron a Uruguay la eliminación de una barrera arancelaria a las importaciones, como es la denominada Tasa Consular, pero recibieron el rechazo del país presidido por Luis Lacalle Pou.

“La peor respuesta es decir que, para justificar una medida totalmente errada, los otros países también hacen cosas que no corresponden. Estamos en un mismo barco y hay que ir removiendo las trabas comerciales”, apuntó una fuente.

En una conversación virtual mantenida hace días, funcionarios de los dos socios más grandes del Mercosur coincidieron en que Uruguay deje sin efecto dicha tasa que constituye una traba a las importaciones, afirmaron fuentes oficiales consultadas por BAE Negocios.

“Incluso, la Argentina manifestó que la tasa de Estadística (de origen nacional) no fue subida para los países del Mercosur y que Uruguay debería seguir ese camino, pero se defienden al señalar que les permite recaudar y la necesitan”, agregaron.

Luego de poner en marcha barreras intrabloque que provocaron el malestar del resto de los socios, el gobierno de Uruguay dejó en claro que no suspenderá la vigencia de la Tasa Consular y en el mejor escenario, podría disminuir el arancel en forma gradual.

Fuentes del Mercosur señalaron a BAE Negocios que la posición del presidente uruguayo es mantener el arancel que es considerado ilegal por el resto de los países.

Más notas de

Francisco Martirena

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria

Habrá precios “regulados” de ropa con ajuste por debajo del IPC

various textiles for sale in fabric shop

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Buen nivel de ventas en cadenas

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Bolsonaro, foco de críticas por el Amazonas

Acuerdo de precios: medicamentos no podrán superar inflación

Acuerdo para "domar" precios de medicamentos

Industria automotriz busca "pisar fuerte" en dos mercados desconocidos

Buscan elevar las exportaciones automotrices

Empiezan a regir los beneficios para inversiones automotrices

Rigen beneficios para industria automotriz

Mercosur, en tensión: Brasil no paga su "cuota" del bloque

Alberto impulsa un Mercosur "sólido"

Autopartistas contra automotrices por exceso de importaciones

Críticas de autopartistas

Exportaciones de autopartes crecieron fuerte pero piden más sustitución

Se recupera la industria automotriz