Las repercusiones y derivaciones empresariales de la postura anunciada por la Unión Industrial Argentina ( UIA), respecto de la posible suspensión en el pago del salario a quienes se rehúsen a la vacunación contra el coronavirus, afloraron hoy con matices diferentes según las ramas fabriles.

De acuerdo con un relevamiento efectuado por BAE Negocios, en primer lugar la industria alimenticia representada por la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal) “sostiene la misma línea que la UIA. Fue objeto el tema de discusión interna, y tenemos la misma visión expresada por nuestro titular y también titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja”.

En la misma postura, desde la Asociación de Fabricantes de Componentes (AFAC), cámara de los autopartistas, manifestaron que “apoyan todas las gestiones de la UIA tendientes a regularizar la situación laboral de la mano de los procesos de vacunación, como así también la utilización del transporte público”.

Llamativamente, dentro de la misma cadena automotriz, las terminales nucleadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) relataron a este medio que el tema instalado por la UIA “ni se habló internamente… pero no creo que ninguna compañía avance; en nuestro caso es todo consensuado con los gremios (tanto SMATA como la Unión Obrera Metalúrgica)”.

“No hay intención de ninguna terminal de aplicar medidas. Por ahora no hay de esos casos y si los hubiera (de personal que no se quiere vacunar) no se tomó ninguna medida y todo se consensuará. Nadie quiere líos con los gremios”, confesaron en la entidad que agrupa a las automotrices.

Llaman al Gobierno

En tanto, en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra) señalaron “es un tema que preocupa, que venimos conversando con la UOM; una persona que ejerce ese derecho ocasiona riesgos, hay que darle una solución a este tema, pero entendemos que debe haber una reglamentación específica (del Gobierno)”.

“Esperaremos la reglamentación para poder actuar y avanzar, más allá de un acuerdo con el gremio. Se requiere de regulaciones en el marco legal, ya que con el marco actual no se puede tomar ningún tipo de decisión más que la buena fe que está pautada en la ley de Contratos de Trabajo”, detallaron en Adimra.

Desde Industriales Pymes Argentinos (IPA), su presidente, Daniel Rosato, indicó: “consideramos que los trabajadores y las trabajadoras deben concientizarse que la vacuna es necesaria para trabajar en condiciones más seguras. Desde IPA pedimos alternativas para solventar el costo adicional que generan situación de personas de alto riesgo”. “Nuestra propuesta es que las ART pasen a cubrir estos casos; las industrias pyme deben encontrar una solución a estos sobrecostos difíciles de sostener”, finalizó.

A su turno, el titular de la CGERA, Marcelo Fernández, manifestó: “Hay que resolver el tema de la vacunación para proteger a los demás, y tratar de que esté la posibilidad de que todos los trabajadores estén vacunados para poder trabajar y producir en todos los lugares que corresponda”.

Por su parte, el titular de Fametal Aceros e integrante de la Mesa Nacional de Unidad Pyme, Augusto Santucho, expresó: “Comparto la opinión de que los trabajadores que se resisten a vacunarse no tengan los mismos beneficios que el resto de los trabajadores. Si no existe un instrumento legal, tiene que haber un instrumento privado para que haya un despido con causa, donde el resto de los compañeros puedan actuar como testigos. Es inadmisible que alguien no quiera vacunarse hoy y en un contexto económico como el actual, necesitamos del esfuerzo de todos”. 

Queda claro que el camino que comenzó a desandar la UIA a partir de los argumentos expuestos, seguirá sus debates dentro de las cámaras y en las propias fábricas, con la participación del Ministerio de Trabajo, ya que se evidencia falta de claridad en torno a la solución a esta problemática, suscitada por la cercana salida de la pandemia.

Más notas de

Francisco Martirena

Industria metalúrgica reclama cobro de deudas al Estado

Preocupación por menor crecimiento

Precios Cuidados "y vigilados": desde octubre habrá controles máximos

Aumentos golpean duro los bolsillos

Mercosur apura acuerdo con bloque europeo

Interés en cerrar acuerdo con EFTA

Harina subsidiada frenó suba en pan pero hay "otras alarmas"

Tiempos serenos para el pan

Industria automotriz instó a resolver el conflicto que limita neumáticos

Una conflicto que amenaza la producción

Repuntó venta de autos y el sector espera mayor recuperación

Piden avanzar con más exportaciones

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria

Habrá precios “regulados” de ropa con ajuste por debajo del IPC

various textiles for sale in fabric shop

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Buen nivel de ventas en cadenas

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Bolsonaro, foco de críticas por el Amazonas