Con la misma tendencia de recuperación de los últimos meses, la venta de autos cero kilómetro crecerá más de 15% en febrero frente a igual mes del año pasado, aunque se esperan aumentos en los precios del 4% promedio en marzo.

Así lo informaron a BAE Negocios fuentes de las concesionarias de vehículos, desde donde especificaron que los patentamientos "estarán en torno a los 32.000" en este mes, frente a los 27.204 que hubo en febrero del 2020. Sin embargo, cabe reseñar que en enero se habían vendido poco más de 49 mil unidades.

Consultadas las fuentes por posibles incrementos en el precio de las unidades, señalaron que en marzo los aumentos serán del 4% promedio. Se trata de una continuidad del fenómeno que se viene observando también en los últimos meses.

Por ejemplo, en febrero los autos tuvieron una suba de precio de entre 4,2% y 4,5% en las listas.

Mayor venta 
 

Los cifras de enero y febrero contrastan en parte con el nivel de patentamientos que cayeron en 2020, debido a la consecuencias graves que generó la pandemia del coronavirus y el parate económico. La terminal automotriz con mayores patentamientos el año pasado fue Volkswagen, seguida de Toyota y Renault.

Respecto del panorama para 2021, se esperan aproximadamente unos 430 mil patentamientos, paradójicamente una suba del 25% respecto del 2020.

"Se espera un primer trimestre con poca liberación de importaciones", apuntaron las fuentes comerciales y de automotrices. Los concesionarios aseguran que continuará la tendencia de crecimiento iniciada en junio y que, con algunas medidas de estímulo, se podría pensar en un 2021 con mayor incremento.

"Podemos proyectar un mercado mayor que, si se consideran algunas de las medidas de incentivos que hemos propuesto, podría tener un piso de 430.000 unidades para 2021. Esto sería retomar el nivel de actividad de 2019, es decir volver a un escenario pre pandemia, lo cual sería una muy buena noticia", finalizaron las fuentes.

Factor "dólar"

 

A la hora de proyectar un mercado más fortalecido este año, desde las concesionarias consideran que es muy importante seguir la evolución del "factor dólar", ya que las compras se realizan bajo la cotización oficial.

A su vez, las restricciones de las importaciones por la escasez de divisas favoreció el avance de la venta de unidades nacionales, que comenzaron a aumentar su participación en relación con los vehículos importados. En la actualidad, se calcula que el mercado está dividido en "50% y 50%".

La mejora de las ventas también dependerá del poder adquisitivo y el margen para la adquisición de productos no esenciales, en un marco en el que se discuten precios y salarios.

Más notas de

Francisco Martirena

Maquinaria agrícola: cayeron ventas en 2020 pero la fabricación nacional ganó

Los tractores son el vehículo con más ventas

Precios Máximos: extenderán el plan y las alimenticias piden un "retiro masivo" de productos

Precios Máximos sigue y los empresarios presionan

Arrancó plan "Centroamérica": buscan aumentar las ventas de productos nacionales

Apuntan a subir las exportaciones a Centroamérica

Exportaciones de autos: ¿cuál será el anuncio presidencial para beneficiar a la industria?

Automotrices, sin retenciones por exportaciones mayores al 2020

Precios de alimentos: detectan suba en insumos de hasta 60% en dólares durante el 2020

Kulfas criticó la suba de precios en insumos

Alimentos en supermercados: nuevos aumentos y faltantes en las góndolas

Siguen aumentos de precios y faltantes en supermercados

Brasil reabre mercado: los langostinos vuelven después de ocho años

Scioli logró destrabar las exportaciones de langostinos

Covid-19 y devaluación: los males de Brasil que preocupan al Gobierno

Bolsonaro enfrenta una fuerte ola de Covid

Inflación en alimentos: febrero cerró con 4,39% en CABA

La inflación porteña en alimentos sigue muy alta

Precios de alimentos: pedirán más oferta de frutas y verduras

El Gobierno busca contener la suba en frutas y verduras