Con la misma tendencia de recuperación de los últimos meses, la venta de autos cero kilómetro crecerá más de 15% en febrero frente a igual mes del año pasado, aunque se esperan aumentos en los precios del 4% promedio en marzo.

Así lo informaron a BAE Negocios fuentes de las concesionarias de vehículos, desde donde especificaron que los patentamientos "estarán en torno a los 32.000" en este mes, frente a los 27.204 que hubo en febrero del 2020. Sin embargo, cabe reseñar que en enero se habían vendido poco más de 49 mil unidades.

Consultadas las fuentes por posibles incrementos en el precio de las unidades, señalaron que en marzo los aumentos serán del 4% promedio. Se trata de una continuidad del fenómeno que se viene observando también en los últimos meses.

Por ejemplo, en febrero los autos tuvieron una suba de precio de entre 4,2% y 4,5% en las listas.

Mayor venta 
 

Los cifras de enero y febrero contrastan en parte con el nivel de patentamientos que cayeron en 2020, debido a la consecuencias graves que generó la pandemia del coronavirus y el parate económico. La terminal automotriz con mayores patentamientos el año pasado fue Volkswagen, seguida de Toyota y Renault.

Respecto del panorama para 2021, se esperan aproximadamente unos 430 mil patentamientos, paradójicamente una suba del 25% respecto del 2020.

"Se espera un primer trimestre con poca liberación de importaciones", apuntaron las fuentes comerciales y de automotrices. Los concesionarios aseguran que continuará la tendencia de crecimiento iniciada en junio y que, con algunas medidas de estímulo, se podría pensar en un 2021 con mayor incremento.

"Podemos proyectar un mercado mayor que, si se consideran algunas de las medidas de incentivos que hemos propuesto, podría tener un piso de 430.000 unidades para 2021. Esto sería retomar el nivel de actividad de 2019, es decir volver a un escenario pre pandemia, lo cual sería una muy buena noticia", finalizaron las fuentes.

Factor "dólar"

 

A la hora de proyectar un mercado más fortalecido este año, desde las concesionarias consideran que es muy importante seguir la evolución del "factor dólar", ya que las compras se realizan bajo la cotización oficial.

A su vez, las restricciones de las importaciones por la escasez de divisas favoreció el avance de la venta de unidades nacionales, que comenzaron a aumentar su participación en relación con los vehículos importados. En la actualidad, se calcula que el mercado está dividido en "50% y 50%".

La mejora de las ventas también dependerá del poder adquisitivo y el margen para la adquisición de productos no esenciales, en un marco en el que se discuten precios y salarios.

Más notas de

Francisco Martirena

Gobierno pide a cadenas de supermercados que rechacen aumentos de precios no autorizados

Piden no avalar subas injustificadas

Industria metalúrgica mostró un crecimiento interanual, con generación de empleo en todo el país

Crecimiento interanual en metalurgia

Argentina mira a Canadá como mercado "prioritario" de exportación y acelerará negociación desde el Mercosur

Trudeau, en la mira del Gobierno

UIA e industriales del Mercosur piden diálogo antes de bajar el arancel externo común

Industriales piden diálogo con gobiernos

Ventas de autos: serán mejores que en agosto porque la demanda se mantiene estable

Venta sostenida de autos

Cafiero con unicornios: Ualá, Mercado Libre, Globant y Q Services coinciden en meta de aumentar las exportaciones

Cafiero con unicornios: acuerdo para buscar aumento de exportaciones

Gobierno prioriza acuerdo con Brasil sobre aranceles para fortalecer el Mercosur

Todesca quiere fortalecer el Mercosur

Súper Cerca: intendentes del Conurbano controlan plan de precios con secretaria de Comercio

Súper Cerca, controlado también por intendentes

Plan de exportaciones 2022: uno de los grandes anuncios que espera al nuevo canciller Santiago Cafiero

Todesca coordinará las negociaciones

Control a subfacturación: fijan nuevas medidas para delitos en las exportaciones

Nuevos valores para exportaciones