Las ventas de vehículos 0 kilómetro de fabricación nacional crecieron en 2020 un 5%, ganando terreno hasta del 35% en el mercado de automóviles y comerciales livianos, a pesar de que la producción local cerró el año con una caída del 18% respecto a 2019.

El presidente de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara) Ricardo Salomé, explicó en una entrevista con Télam que "el mercado local argentino fue el que incipientemente traccionó la demanda de vehículos a la industria local, al menos durante los últimos cuatro meses".

Es que si bien los patentamientos totales se contrajeron 25,5% respecto de 2019, las ventas mayoristas a concesionarios lo hicieron en menor medida y cayeron 16%,mientras que las de vehículos "Made in Argentina", por el contrario, crecieron 17,2%.

En 2020, el share de vehículos argentinos en el total de las ventas fue del 35,2%, 5,2 puntos porcentuales más que en 2019.

"Como lo venimos señalando, la participación de vehículos nacionales en el total de patentamientos está creciendo, producto de una oferta de importados que durante el año pasado y seguramente el actual también, presenta dificultades asociadas a las restricciones macroeconómicas".

Los autos más vendidos

Pero además de las restricciones cambiarias y el acceso a las divisas para concretar las importaciones de unidades, "se vieron en 2020 lanzamientos nacionales muy importantes y lo vamos a seguir viendo para 2021, lo que también alimenta las perspectivas de un mejor 2021", afirmó el directivo.

El fenómeno de vehículos nacionales se reflejó en el crecimiento de participación de ventas del Fiat Cronos, el Chevrolet Cruze, el Citroën Berlingo y Citroën C4 Lounge, la Ford Fanger, la Mercedes Sprinter, la Nissan Frontier, los Peugeot 208, 308, 408 y Partner, los Renault Kangoo, Logan y Sandero, la Toyota Hilux y SW4, y la Volkswagen Amarok.