Con el objetivo de potenciar las exportaciones nacionales y el intercambio comercial, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, viajará a Brasil donde mantendrá una agenda de encuentros -entre mañana y el jueves-, entre los que se destacan conversaciones con la Federación de Industrias de San Pablo (Fiesp) y el sector automotriz brasileño.

Fuentes de la Cancillería y el propio embajador en Brasil, Daniel Scioli, confirmaron a BAE Negocios las actividades de los próximos días, que también incluirán al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, quien ya se encuentra en el vecino país. 

Scioli expresó a este medio que "nos espera una semana con muchas posibilidades de acuerdos, en el marco de la visita del secretario Neme. Habrá encuentros -desde mañana- con funcionarios de Itamaraty".

Asimismo, el próximo jueves se realizarán contactos "con el sector automotriz representado por (la cámara) Anfavea; y un almuerzo en la Fiesp, con su titular Paulo Skaf", señaló el ex gobernador bonaerense.

Corazón económico

"El sector automotriz representa el 50% de nuestro comercio bilateral y la Fiesp es el símbolo del corazón económico de Brasil", amplió Scioli.

Por su parte, Manzur tuiteó hoy: "En la sede del Consulado argentino de Curitiba nos recibió el representante diplomático de nuestro país en esa ciudad, el cónsul Pedro Marotta. Juntos analizaremos la situación post pandemia y el fortalecimiento de los vínculos entre Tucumán y Brasil".

"Iniciamos en Brasil una importante misión internacional que traerá grandes beneficios para Tucumán. Nuestra comitiva tendrá diversas reuniones hasta el jueves en el vecino país con el fin de incrementar nuestras relaciones turísticas, comerciales, industriales y de transporte", señaló el gobernador Manzur.

La Cancillería, junto a la Embajada en Brasil y su cuerpo diplomático, presentaron el plan de promoción de exportaciones "2020-2022", que hará foco en los Estados no tradicionales para las ventas nacionales de manufacturas y servicios.

El plan de la Cancillería, presentado ante casi tres centenares de representantes de cámaras empresariales y autoridades provinciales, contempla 200 acciones de promoción comercial que se focalizan en un incremento de las exportaciones de un conjunto de 12 sectores de gran potencial.

Los rubros a promocionar incluyen alimentos, maquinaria agrícola, vitivinícola, olivícola, carnes, legumbres, arroz, fertilizantes, herbicidas, plásticos, equipos para la industria alimenticia y médico-hospitalarios, nutrición animal, servicios basados en el conocimiento, turismo, energía, autopartes y farmoquímicos, entre otros.

Más notas de

Francisco Martirena

Exportaciones a Brasil: Scioli pidió apurar el ingreso de medicamentos argentinos

Scioli intenta acercar posiciones con Bolsonaro

Precios de alimentos: el Gobierno avanza con provincias en planes locales "de referencia"

El Gobierno busca ampliar precios de referencia en el país

Precios de alimentos: el Gobierno buscará bajar costo de los insumos

Buscan contener la inflación en alimentos

Remedios "en rojo": precios por encima de inflación

Los medicamentos siguen con aumentos en febrero

Argentina exportará carne y silobolsas a México

Alberto y AMLO celebraron acuerdos comerciales

El Mercosur se despierta: en marzo vuelven negociaciones internacionales

El Mercosur retoma las negociaciones comerciales

Comercio con Brasil: Scioli pidió acelerar el ingreso de productos

Scioli busca mayores exportaciones a Brasil

Venta de autos: crece fuerte en febrero aunque los precios aumentarán

La venta de autos creció en febrero

Desarrollo industrial: extenderán el régimen de apoyo a Tierra del Fuego

La electrónica espera por la extensión de los beneficios

El Gobierno negociará evitar el libre comercio en autos con México

El Gobierno negociará la continuidad de los cupos