La Junta Dircetiva de la Unión Industrial Argentina ( UIA) reclamó por "la necesidad de garantizar el efectivo respeto al principio de legalidad" en el caso de la intervención y propuesta de expropiación de la empresa agroindustrial Vicentin. De esta manera, dejaron clara la preocupación en el sector privado por la seguridad jurídica de las empresas ante un avance estatizador de parte del Gobierno.

"Esto es una condición necesaria para el desarrollo de la empresa privada y la inversión. Ambas serán fundamentales en la salida de la recesión económica, a partir de la producción y el empleo", alertó un comunicado de la UIA.

Fuentes consultadas por BAE Negocios confiaron que el debate interno en la reunión ampliada de las representaciones territoriales y sectoriales hubo un fuerte reclamo de entidades por "la falta de libertad de empresa y el temor a la limitación de la seguridad jurídica", más allá de que las mismas fuentes aclararon que no hubo reproches con el Gobierno.

"Con relación al anuncio de la intervención transitoria y el ulterior tratamiento de la ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso Nacional para la declaración de utilidad pública y expropiación de la empresa, la Junta Directiva manifestó la necesidad de garantizar el efectivo respeto al principio de legalidad. Esto es una condición necesaria para el desarrollo de la empresa privada y la inversión. Ambas serán fundamentales en la salida de la recesión económica, a partir de la producción y el empleo", destacó el comunicado.

Actividad en baja

Los industriales alertaron por los datos de abril y mayo que "muestran un fuerte impacto, tanto en la producción como en el consumo". "Al respecto, se señaló que si bien en mayo y junio se amplió la cantidad de sectores que retomaron la actividad, persiste una baja demanda. Además, se registran mayores costos y dificultades para operar", sostuvo el comunicado a partir del relevamiento realizado por el Centro de Estudios UIA.

En ese contexto el presidente de la institución, Miguel Acevedo, informó sobre las reuniones de trabajo con las diferentes áreas de Gobierno. Luego de reuniones con el presidente, Alberto Fernández; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz; la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, entre otros.

"En el marco de estas reuniones, se abordaron los diferentes ejes de la agenda industrial que la UIA trabaja en relación a la emergencia sanitaria, la situación del sector productivo en todo el país, las iniciativas para morigerar el impacto económico-productivo de la pandemia, la estrategia económica-productiva para encarar el escenario post pandemia y la situación sectorial en todo el país", destacó el comunicado.

Más notas de

Ariel Maciel

El Gobierno adelantó que en septiembre continúa la reactivación

El Gobierno adelantó que en septiembre continúa la reactivación

"Las medidas del BCRA apuntan a garantizar las divisas para la inversión y el crecimiento"

"Las medidas del BCRA apuntan a garantizar las divisas para la inversión y el crecimiento"

Cámaras alertan que las deudas impositivas y financieras disparará el cierre de empresas

Alertan por cierre de empresas endeudadas

Metalúrgicos destacaron la política de comercio exterior

Metalúrgicos destacaron la política de comercio exterior

Pymes creen que el control del dólar favorecerá a la inversión

Pymes creen que el control del dólar favorecerá a la inversión

La industria requirió 70% menos de ATP

Reactivación: fuerte reducción de ATP en la industria y el comercio

Katopodis apuntó contra el macrismo por no haber construido viviendas

Katopodis apuntó contra el macrismo por no haber construido viviendas

"Con el plan de obras, el objetivo es recuperar gran parte de los 150.000 empleos perdidos"

Katopodis: “La construcción puede recuperar 150.000 puestos de trabajo”

Acevedo: "Hay una brecha enorme en el dólar, a $130 es carísimo"

Acevedo: "Hay una brecha enorme en el dólar, a $130 es carísimo"

La UIA reclamó una reforma tributaria y alertó por la informalidad

La UIA aprovechó la sintonía con el Gobierno y pidió reforma tributaria