Los acreedores de la deuda en dólares de YPF están listos para negociar: la empresa abrió este lunes la oferta de canje por sus bonos bajo legislación de Nueva York, con un monto que supera los 6.200 millones de dólares. 

Según trascendió hoy de fuentes del mercado, un grupo de acreedores de la empresa que controla el Estado argentino contrató a Dechert LLP y DLA Piper Argentina para poner en marcha la negociación del canje de deuda.

Qué bonos busca reestructurar YPF

 

El último viernes la petrolera con participación estatal mayoritaria anunció que saldría a reestructurar todos sus bonos en dólares bajo legislación de Nueva York: 

Objetivos y condiciones del canje

 

El objetivo de la firma que preside el economista Guillermo Nielsen es canjear esos papeles por nuevos bonos al 2026 (respaldado este instrumento por exportaciones) con cupón de 8,5%, al 2029 con cupón del 8,5%, y 2033 con cupón del 7%.

Los nuevos bonos ofrecidos no pagarán ni devengarán intereses hasta el 31 de diciembre de 2022 y a partir de ahí pagarán cupones de forma trimestral (2026) o semestral (2029 y 2033) a la tasa correspondiente.

La fecha de expiración temprana de la oferta es el 21 de enero, y la fecha de expiración tardía el 04 de febrero.

Las condiciones de la oferta temprana tienden a tener un mejor valor económico que la oferta tardía. Como parte de su estrategia, la empresa busca refinanciar vencimientos por 413 millones de dólares previstos para el 23 de marzo próximo.

El programa busca ajustarse a la normativa del Banco Central que obliga a las compañías a refinanciar parte de sus pasivos en moneda extranjera que vencen en el primer trimestre de 2021.

En julio de 2020, al anticiparse a lo que era un importante vencimiento financiero en marzo de 2021 por 1.000 millones de dólares, la compañía había ofrecido ya a los tenedores de ese instrumento un canje voluntario que resultó en la participación del 58,7% de los inversores.

Cotización acciones YPF

La acción local de YPF en la Bolsa porteña bajaba un 2,3% este mediodía y se ubicaba a 674,000 puntos. Mientras, la acción de la petrolera que cotiza en Wall Street operaba con pérdidas de 4,3 por ciento.