Tras haber cerrado con éxito el canje de su deuda, la petrolera estatal YPF anunció que planea invertir 2.700 millones de dólares durante 2021 y resaltó que en el último trimestre de 2020 logró recortar parte de las pérdidas del año.

La compañía que dirige Pablo González anticipó que el grueso de sus inversiones, unos 2.100 millones de dólares, estarán destinados a "los negocios de Upstream relacionados con la producción de gas y petróleo".

Además, 600 millones de dólares se destinarán a la producción de gas natural, principalmente en el marco del Plan Gas, que insumirá inversiones por 1.500 millones de dólares hasta 2024. 

En ese lapso, se perforarán "más de 250 pozos, incluyendo áreas operadas y no operadas", adelantó la compañía en un comunicado.

El balance del año 2020

En paralelo, YPF anunció que 2020 cerró con una pérdida neta de 1.098 millones de dólares.

En este sentido, la petrolera precisó que el año pasado la producción total de hidrocarburos bajó un 9% respecto a 2019, y llegó así a 467.000 barriles de petróleo equivalentes por día.

La producción se vio "afectada especialmente por el freno en la actividad en el segundo y tercer trimestres del año producto de la pandemia COVID-19", explicó la empresa.

Sin embargo, YPF destacó que durante el último trimestre del año pasado logró recortar la pérdida acumulada hasta septiembre en más de 540 millones de dólares.

Esto se debió al aumento de la demanda con la normalización de la actividad económica y al "nuevo plan de estímulo para el desarrollo del gas natural lanzado por el Gobierno", explicó la empresa.

"Tras la salida de la parálisis generada en los primeros meses del ASPO, la compañía logró reanudar gradualmente la actividad en los yacimientos", detalló YPF, y destacó que a fin de año había "más de 80 equipos de torre en operación, en comparación con un promedio inferior a 20 equipos en el segundo trimestre".

Además, YPF logró ganar eficiencia al reducir sus costos un 30% en comparación con 2019, agregó la compañía.

La producción de convencional y no convencional

Por otra parte, YPF señaló que, en cuanto al no convencional, "durante 2020 se alcanzó la mayor cifra de producción de shale desde que comenzaron los desarrollos en 2013", produciéndose 101 mil barriles equivalentes de petróleo por día.

En cuanto al convencional, la empresa destacó que la explotación de Manantiales Behr cerró 2020 con la mayor producción de su historia, un 7,9% por encima de los números de 2019.