La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, consideró este jueves que se trata de "un buen momento" para dar "una mano" para los y las monotributistas a través de la puesta en marcha de una nueva línea de créditos por hasta 150.000 pesos a tasa cero, y precisó cuándo estará disponible en la página web de la Afip la opción para que los contribuyentes puedan acceder a este beneficio.

“La Afip a través de su página, le va a preguntar a los que cumplen con las condiciones si quieren el crédito o no y, en caso afirmativo, pedirá indicar si ya tiene una cuenta con un banco, con qué banco opera, y si tiene tarjeta de crédito, porque estos fondos se depositan directamente en las tarjetas de los trabajadores”, aseveró la funcionaria en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10.

Sin un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE 4) ni en bono de 15000 para la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y monotributistas sociales, el Gobierno anunció ayer la puesta en marcha de una nueva línea de créditos destinados para un millón y medio de monotributistas de todo el país.

Detalles sobre el crédito a tasa para monotributistas

  • Los préstamos se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista.
  • Los préstamos contarán con 6 meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas sin intereses.

Los montos máximos de los créditos a tasa cero

Los préstamos para monotributistas serán establecidos según la categoría de monotributo al 30 de junio, previo a la recategorización. Los montos máximos serán:  

  • Categoría “A”: hasta $90.000
  • Categoría “B”: hasta $120.000
  • Resto de las categorías de monotributo: hasta $150.000

Según se precisó, los créditos estarán garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y se tramitarán a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Crédito a tasa 0 Afip: fecha de inscripción 

En la entrevista que brindó esta mañana, Todesca Bocco precisó que actualmente se están armando las bases de datos y se prevé que “entre el 25 y el 27” de agosto, estará disponible “la información en la página de Afip”, con lo cual allí se podrá avanzar con la inscripción.

Además, la funcionaria recordó que una línea crediticia similar había sido lanzada el año pasado, y remarcó que la misma resultó “útil” y “efectiva”.

“El año pasado más de 560.000 monotributistas recibieron el préstamo a tasa cero”, detalló la funcionaria, quien recordó que, en esa oportunidad, los créditos significaron “una inyección en la economía de unos $ 67.000 millones”.

“El sistema funcionó bien, la gente pudo acceder el crédito y no hubo trámites engorrosos”, sostuvo la funcionaria, quien evaluó que se trata de un “buen momento” para dar una “mano a este sector” que se distribuye a lo largo de “muchas actividades” y, en muchos casos, también son empleadores.

Requisitos para acceder al crédito tasa cero:

Para poder realizar el creditos monotributistas tasa cero, la persona deberá ser "monotributista puro": 

  • Estar adheridos al monotributo y cumplir las condiciones establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • No percibir un ingreso en relación de dependencia, ni jubilación, y no prestar servicios al sector público (es decir, cuando al menos el 70% de su facturación fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público).
  • No estar en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central.
  • Los beneficiarios no podrán acceder al mercado libre de cambio ni concertar operaciones de venta en el país de títulos con liquidación en moneda extranjera, ni canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.
  • Para mayor información sobre creditos a tasa cero para monotributistas, acceder a la pagina web https://www.afip.gob.ar/

¿Cómo acceder al crédito a tasa cero?

Para lograr acceder al prestamo Afip tasa cero se deberán seguir los siguientes pasos: 

  • Ingresar en la web con clave fiscal y elegir el servicio “Crédito Tasa Cero”.
  • Se visualizará si el/la contribuyente califica para solicitarlo y el monto del crédito que le corresponde de acuerdo a su categoría de monotributo. 
  • Deberá seleccionar la entidad financiera donde está emitida su tarjeta de crédito para finalizar el trámite.

Las personas que accedieron a un crédito a tasa cero el año pasado podrán tramitar un nuevo préstamo. Cuando el solicitante se encuentre en situación de mora, la entidad financiera destinará una parte del nuevo crédito a cancelar el saldo adeudado del préstamo anterior.