Misión en Buenos Aires

El Gobierno se volvió a reunir con el FMI en plena tensión por reservas, inflación y reforma laboral

La comitiva del Fondo mantuvo nuevos encuentros en Economía para avanzar en la segunda revisión del programa. Buscan destrabar un desembolso de USD 1.000 millones.

El Gobierno mantuvo este miércoles una nueva reunión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la misión técnica que se encuentra en Buenos Aires para auditar el cumplimiento de metas fiscales, monetarias y de reservas

El encuentro tuvo lugar en el quinto piso del Ministerio de Economía, donde también se desarrollaron reuniones paralelas con inversores locales y extranjeros.

Los economistas Luis Cubeddu y Bikas Joshi ingresaron cerca de las 15.50 al despacho del viceministro de Economía, José Luis Daza, acompañados por el representante argentino ante el organismo, Leonardo Madcur, en la sexta jornada de trabajo desde el arribo de la comitiva el jueves pasado.

Revisión clave para liberar USD 1.000 millones

La misión del FMI tiene como objetivo completar la segunda revisión del programa vigente, un paso necesario para que el directorio en Washington autorice un desembolso de USD 1.000 millones, que podría concretarse en marzo si el informe técnico resulta favorable.

Si bien el Gobierno cumplió con la meta de superávit fiscal, enfrenta cuestionamientos por el incumplimiento del objetivo de acumulación de reservas, pese a la flexibilización del esquema cambiario y las compras del Banco Central por más de USD 1.600 millones desde enero.

En ese contexto, el mercado descuenta que el organismo podría otorgar un waiver (perdón técnico) por no alcanzar la meta de reservas y eventualmente redefinir los objetivos hacia adelante.

Inflación y reforma laboral, en el centro del debate

Las reuniones se desarrollaron en una jornada atravesada por las protestas frente al Congreso contra la reforma laboral, una iniciativa que el Fondo viene señalando desde hace tiempo como parte de las reformas estructurales necesarias para mejorar la competitividad.

Además, hubo ruido en torno al dato de inflación de enero, que marcó 2,9%, la cifra más alta desde marzo. El índice fue difundido con una metodología que el organismo había objetado en instancias previas, lo que generó cortocircuitos técnicos en medio de la revisión.

Aunque desde el equipo económico deslizaron el martes que la misión estaba próxima a concluir y que la evaluación sería positiva, voceros del Fondo aclararon este miércoles que la visita "todavía no ha terminado" y que habrá comunicación oficial una vez finalizadas las gestiones.

Reuniones con inversores y bancos

En paralelo a las conversaciones con el FMI, el coordinador de Energía, Daniel González, mantuvo un encuentro con unos 20 inversores financieros de la región y de Estados Unidos con exposición en el sector energético.

Más tarde, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, recibieron a representantes de al menos cinco sociedades de bolsa en una reunión que se extendió durante una hora y media.

Allí insistieron en la estrategia oficial de incentivar el ingreso de dólares no declarados al sistema financiero, tras la reglamentación de la Ley de Inocencia Fiscal. Según estimaciones oficiales, los argentinos mantienen alrededor de USD 170.000 millones fuera del sistema bancario, y el objetivo sería lograr la exteriorización de al menos un 10%, equivalente a USD 17.000 millones.

Dólares "bajo el colchón" y financiamiento local

Caputo viene promoviendo públicamente el ingreso de divisas al circuito formal. El lunes convocó a "llevar los ahorros al banco" y, ante quejas por las exigencias de las entidades financieras, el equipo económico comenzó a analizar mecanismos para facilitar depósitos directos en cuentas de agentes bursátiles.

Con el dólar en torno a $ 1.420, el ministro reiteró el objetivo de profundizar el mercado financiero local y reducir la dependencia de Wall Street, al tiempo que aseguró que el Gobierno buscará financiamiento "más barato" que el proveniente de Washington.

Mientras la misión del FMI continúa en Buenos Aires, el resultado de esta revisión se convierte en un punto clave no sólo para el frente financiero, sino también para la estabilidad cambiaria y las expectativas del mercado en los próximos meses.

Esta nota habla de:
  • Com.Ven.Var. %
  • Dólar Oficial
    10/03/2026 13:10
    $1.375,00 $1.425,00 -0,70
  • Dólar MEP
    10/03/2026 13:10
    $1.421,57 $1.421,96 -0,79
  • Dólar blue
    10/03/2026 13:12
    $1.400,00 $1.420,00 -0,35