El Mercosur busca acelerar tratados comerciales durante la próxima cumbre en Paraguay
El presidente Javier Milei y el canciller Pablo Quirno participarán en la Cumbre del Mercosur en Asunción. Nuevos acuerdos, revisiones y cambio de mando: qué incluye la agenda completa del evento.
Entre este lunes 29 y martes 30 de junio se desarrollará la cumbre semestral del Mercosur en Asunción, donde el bloque sudamericano acelerará la discusión sobre una decena de negociaciones con países y grupos de naciones para ampliar los mercados externos.
De acuerdo con fuentes oficiales consultadas por BAE Negocios, el Mercosur avanzará en el relacionamiento externo con Chile, Colombia y Trinidad y Tobago, en el marco de la agenda regional; y con Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Canadá, India, Japón y Vietnam, en lo que respecta a la agenda extrarregional.
La agenda de la próxima Cumbre del Mercosur
Entre las prioridades figura la optimización del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 35) con Chile y del ACE 72 con Colombia.
Además, habrá reuniones con funcionarios de Trinidad y Tobago, país que en marzo pasado presentó una solicitud para incorporarse al Mercosur como Estado asociado.
Durante la jornada del lunes tendrá lugar la reunión de cancilleres del Mercosur, con la participación del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Quirno. Recién el martes llegará el presidente Javier Milei.
Qué acuerdos avanzaron para el libre comercio
En materia de acuerdos comerciales, ya ingresó al Parlamento el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el bloque EFTA, mientras que se acelerarán las conversaciones con Emiratos Árabes Unidos, Canadá, India, Japón y Vietnam.
En el plano internacional, la agenda reciente del Mercosur estuvo marcada por el fortalecimiento de una red diversificada de acuerdos comerciales y por los avances en la implementación del tratado con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), así como del acuerdo comercial provisorio con la Unión Europea, vigente desde el 1 de mayo.
Nuevo presidente pro tempore del bloque
Actualmente, la Presidencia Pro Tempore del Mercosur es ejercida por Paraguay, bajo la conducción del presidente Santiago Peña.
Se trata de la máxima instancia de coordinación política del bloque y se ejerce de manera rotativa por los Estados parte durante un período de seis meses, siguiendo el orden alfabético y bajo la responsabilidad del jefe de Estado del país que la asume.
Con el traspaso previsto durante esta cumbre, Uruguay asumirá la 70.ª Presidencia Pro Tempore del Mercosur, de acuerdo con el mecanismo establecido por el Tratado de Asunción.
- Com.Ven.Var. %


