Boom de productos chinos

La actividad autopartistas cayó 9,7% en el primer trimestre y crece la importación

El sector espera para el resto de 2026 nuevos retrocesos, tanto en producción como en exportaciones, con autopartes chinas desplazando a las locales.

El sector autopartista registró durante los primeros tres meses del año 2026 una caída en su nivel de actividad del 9,7% respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con el informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

La entidad hizo pública su preocupación por las perspectivas poco alentadoras para lo que resta de 2026, con menores niveles de producción y de exportaciones, además de una menor actividad en el mercado de reposición por el "fuerte aumento de la participación de piezas de origen chino".

En la comparación mensual, hubo una mejora del 42,8%, en gran parte debido a que hubo menor cantidad de días laborales en febrero, mes a su vez caracterizado por una baja en la actividad por las vacaciones.

Las caída en el nivel de actividad autopartista
Las caída en el nivel de actividad autopartista

Caídas generalizadas

"Todos los rubros asociados al sector presentaron una contracción en el nivel de actividad", advirtió AFAC, que señaló al respecto que "las ventas de combustible registraron una caída del 0,3%, las exportaciones de autopartes lo hicieron en un 7,7%, como también lo hizo la producción de vehículos en un mayor porcentaje (-19%)".

Los autopartistas indicaron que "en la cadena de proveedores de terminales se esperan caídas de producción por disminución de la demanda y de exportaciones, como también por una escasa participación local en los proyectos lanzados y anunciados más recientemente".

Importaciones

En ese sentido, agregaron que "en el mercado de reposición también se estiman caídas productivas, con fuerte aumento de la participación de piezas de origen chino que está desplazando a la producción local".

Al respecto, señalaron que ese desplazamiento se lleva a cabo "con precios que no se corresponden a las libres fuerzas de la oferta y la demanda global" y que se refleja en un aumento de las importaciones del 84% en 2025 en relación con el año anterior.

Esta nota habla de: