La inflación argentina se desacelera, pero aún está lejos de las de sus vecinos
Aunque redujo la brecha, la inflación de la Argentina se encuentra lejos de las del resto de los páises América del Sur, que con la excepción de Venezuela tienen todos un dígito anual.
La brecha entre la inflación de la Argentina y el resto de los países de América del Sur aún continúa siendo considerable en la mayoría de los casos, aunque la desaceleración iniciada en abril le permitió conseguir un resultado que hubiera sido impensado meses atrás.
El Índice de Precios al Consumidor relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) se ubicó por debajo de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), un país que hasta 2024 contaba con los registros más bajos de la región.
La situación se modificó a partir de 2025, salvo algunos meses excepcionales de deflación, y en la actualidad el país del Altiplano muestra índices inflacionarios superiores al promedio sudamericano.
Mayo fue una advertencia, con un 2,13% de inflación en Bolivia levemente inferior al 2,15% argentino (disimulado porque el Indec redondea los índices con un solo decimal) y en junio no hizo falta redondeo alguno para mostrar un IPC menor por estas latitudes, con un 1,9% frente al 2,15% del país vecino.
Lejos del resto
Fuera del ejemplo boliviano -y del venezolano, con dos dígitos mensuales y tres interanuales-, las comparaciones con los siete países restantes del subcontinente siguen dejando a la Argentina en niveles elevados, lejos aún de los estándares internacionales a los que América del Sur ya se acostumbró hace varios años.
Paraguay profundizó en los últimos meses su proceso de desinflación y en junio fue el único país sudamericano con deflación, con un 0,3% menos que el nivel de mayo.
Chile, por su parte, no registró variación en su índice de precios y el listado se completó con Perú (0,13%), Brasil (0,14%), Uruguay (0,37%), Colombia (0,39%) y Ecuador (0,79%).
La Argentina pasó a ser el octavo país del mes, con una inflación de 1,9%, relegando a Bolivia con un 2,15%, en tanto Venezuela duplicó el índice de mayo con un 13,8%.
La inflación interanual
En cuanto al desempeño interanual, el buen desempeño de los últimos meses permitió a Paraguay ubicarse como el segundo país con menor inflación de la región, quebrando el tándem que Ecuador y Perú conservaban desde hace casi dos años.
La menor inflación acumulada en los últimos doce meses fue la de Ecuador, con un 1,65% (la mitad que la de Estados Unidos, del que adoptó al dólar como moneda de curso legal) y Paraguay le siguió con un 2,1%.
Perú todavía arrastra los efectos de la inflación generada en marzo por la rotura del gasoducto de Camisea y presenta un resultado interanual del 3,57%.
Tres países continúan la nómina con índices que empiezan con 4: Uruguay (4,25%, Chile (4,3%) y Brasil (4,33%), en un listado completado con Colombia (6,14%) y Bolivia (9,23%).
La Argentina se mantiene en la novena posición con el 33,5% y a considerable distancia, Venezuela cierra la lista con el 544,1%.
- Com.Ven.Var. %


