Vivimos inmersos en vínculos reales y virtuales. A la hora de emprender la búsqueda laboral, las redes sociales son una plataforma valiosa que, bien empleada, puede potenciar las chances de difundir las propias habilidades y encontrar empleo.

“Como lo indican algunos estudios, el 84% de las empresas usa las redes sociales para reclutar talentos y otro 9% planea hacerlo en el corto plazo. Por esa razón, podemos decir que las redes sociales no son el enemigo de las personas que están en búsqueda laboral, como muchos creen. Muy por el contrario, si se las sabe usar, pueden convertirse en una potente herramienta para crear marca personal”, indica en un informe Mara Schmitman, CEO de Schmitman HR, organización de servicios de Recursos Humanos para empresas de tecnología.

Según reflexiona, las redes pueden acercarte a personas influyentes en la propia industria, colegas y reclutadores de talento. En ese sentido, lo primero es pensar a dónde queremos llegar. “Marcar este punto de llegada nos va a ayudar también a trazar el recorrido. No sirve estar en todas las redes, conviene enfocarse en aquellas donde está nuestro público. Por ejemplo, para el sector de la tecnología, Twitter, Gitlab, Github u Stack Overflow son muy apropiadas. Mientras que quienes buscan trabajar en marketing digital pueden recurrir a Dribble u otras plataformas donde se postean portfolio”, puntualiza.

Las más tradicionales no son específicas de una industria, pero sirven para acercarse a públicos masivos y desde lugares más descontracturados. “Tener presencia en estas redes no implica que debamos administrarlas como si fueran cuentas corporativas, ya que el contenido personal y de actividades de ocio también comunica”, aclara. Sin embargo, es útil pensar cuáles contenidos privilegiar y buscar coherencia interna que muestre nuestros intereses, inquietudes y valores.

Ser googleado es hoy parte del trabajo del equipo de Recursos Humanos

“Todo lo que no puede reflejar un CV es casi tan importante como lo que aparece listado en ese documento. Y ese es el tipo de rasgos que un buen recruiter sabe detectar a través de Instagram, de Facebook, o de Twitter”, explica.

Si bien no hace falta recurrir a la autocensura, podemos pensar que nuestros perfiles pueden mantener una mínima “curaduría”. Plataformas como Facebook, por ejemplo, nos permiten segmentar entre público y distintos grupos. Lo mismo ocurre con las Historias de Instagram. Discusiones políticas muy exacerbadas, por ejemplo, quizás sea conveniente mantenerlas en la órbita de nuestro círculo íntimo. “Tener en cuenta que hoy, ser googleado no es una posibilidad, es una parte del trabajo de los equipos de Recursos Humanos”, agrega.

Tips para el CV
Algunas pautas que brinda la especialista son privilegiar las experiencias más reciente, incluir un teléfono de contacto al que se pueda pedir referencias y tener una versión en inglés si se aplica a puestos vinculados con tecnología o turismo.

Las empresas reciben cientos de CVs .Presentarlo con un cuerpo de mail que no parezca copiado y pegado y que demuestre que el candidato se tomó el tiempo de escribir algunas líneas específicamente para esa propuesta, demuestran interés y captan la atención del recruiter. Apostar a la marca personal, siempre es la mejor decisión, destaca.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos