La antigua y colorida celebración del carnaval, expresión emergente de identidades y tradiciones culturales, se festejará el lunes y martes próximos no sólo en las calles porteñas, sino también puertas adentro de museos y espacios culturales que han programado exposiciones, talleres y actividades alusivas.

El Museo de la Historia del Traje presenta la muestra "Hermanando Carnavales", donde se relata el origen del Carnaval en nuestro país, y en donde analiza dos formatos diferentes de esta celebración que trasciende fronteras. A partir de trajes históricos y actuales, la muestra aborda por un lado, el carnaval de Buenos Aires con sus murgas y, por el otro, la celebración del Litoral. El público se encontrará con numerosas actividades programas, entre las que se destaca el "Taller de máscara veneciana", el 17 de febrero a las 15.30, orientado a niños y niñas, con entrada gratuita e inscripción previa (actividades.museodeltraje@gmail.com).

La exhibición se realiza en simultáneo con el Museo de Arte Popular José Hernández, en donde además se exhibirán las máscaras de cuero realizadas por la pareja de artesanos Mirta Ostroff y Julio Delillo, con entrada libre y gratuita. También, la incansable viajera y escritora Luisa Valenzuela, enamorada de rituales y carnavales, exhibirá su colección de máscaras latinoamericanas.

El Museo Casa de Ricardo Rojas, por su parte, brindará el Taller de símbolos, inspirado en la simbología y las cosas ocultas de la casa donde vivió el escritor, en el que se confeccionarán máscaras pero también rompecabezas, el sábado 10 de febrero de 14.30 a 18, con entrada libre y gratuita.

En el Centro Cultural Recoleta, y en el marco del ciclo "Amor de verano", se hará un baile de máscaras bajo el nombre "Sin dar la cara", el lunes 12 desde las 20, al aire libre (se suspende por lluvia).

En el CCK y hasta el 10 de marzo, se puede visitar "La Diablada", una instalación fotográfica de Gaby Herbstein que retrata la tradición y cultura popular andina durante el festejo de carnaval, a partir de las vivencias e imágenes obtenidas durante una secuencia de viajes que la artista realizó a Jujuy.

Las actividades en la ciudad de Buenos Aires se enmarcan en una gran celebración nacional, múltiple y heterogénea, que cada año y bajo diversos perfiles llena de color cada rincón del país.