Nadie imagino que arruinar tu serie favorita sería uno de los múltiples efectos negativos de fumar. La lucha antitabaco está recurriendo a herramientas poco convencionales.

La asociación alemana antitabaco Pro Rauchfrei lanzó una curiosa campaña en la que propone colocar carteles con spoilers de series muy populares en las cajetillas de cigarrillos de los fumadores para convencerlos de dejar de fumar.

Donde antes había imágenes espeluznantes de cuerpos enfermos como consecuencia de este hábito, hoy hay carteles que cuentan datos claves de Game of Thrones como el destino de Ned Stark, una degollamiento de Arya o el resultado de la boda roja. Si el miedo a los padecimientos físicos no fue suficiente, apuestan a que los spoilers logren convencer a los fumadores.

Esta campaña ingeniosa se implementa a través de un microsite (smokingspoilers.com) en el que no fumadores encuentran las plantillas para crear carteles de spoilers (de ser posible relacionados con muertes) de series muy populares en forma de advertencias para las cajetillas de cigarrillos de sus amigos y familiares.

Carteles en alemán que revelan, por ejemplo, datos de personajes de Game of Thrones, The Walking Dead y Stranger Things

Cada uno de los spoilers puede ser a continuación descargado, impreso y convenientemente colocado sobre las cajetillas de tabaco de los fumadores (o bien de sus cigarrillos electrónicos).

La idea es que estos mensajes y diálogos sean agregados a los envoltorios justo en la fecha en que las principales producciones estrenan algún nuevo episodio.

Los spoilers (que pueden ser cualquier tipo y estar asociados tanto a series como a películas, libros y videojuegos) redirigen a la víctima a una web donde puede aprovisionarse de consejos para dejar de fumar. La iniciativa tiene un antecedente lanzado hace un par de años en Miami.

"Esperamos que los spoilers para cajetillas de cigarrillos se difundan rápidamente y encuentren en el eco necesario entre los fumadores para persuadirles de dejar de hacer spoilers de su propia muerte", dice Siegfried Ermer, presidente de Pro Rauchfrei.