Concebido como un escaparate de las manufacturas "Made in Cuba" nace Bulevar Cubano, la primera tienda online enfocada al consumidor de dentro de la isla que ofrece productos y servicios diseñados por emprendedores, como camisetas, joyas, bolsos de piel y jabones artesanales.

Yunier Soler, Yoslandy Lopez y Gerardo Rodríguez son los tres jóvenes informáticos cubanos que están detrás de este proyecto, que en una semana de funcionamiento logró ya varias ventas cuando todavía se está dando a conocer, según la agencia EFE .

En su empeño de buscar soluciones tecnológicas a dificultades que plantea Cuba, fue Soler quien propuso la idea a sus dos amigos, que se entusiasmaron con esta iniciativa pionera en la isla, donde internet no se empezó a extender hasta 2015 pero que ya cuenta con 4,5 millones de usuarios en una población de poco más de 11 millones.

En dos años y medio, Cuba pasó de estar prácticamente desconectada a tener más de 500 zonas wifi públicas -a un dólar la hora- donde se producen de media 250.000 conexiones diarias, permitir internet en los hogares y planear ofrecer este año conexión móvil.

"Bulevar Cubano pretende funcionar como una tienda online aterrizada en la realidad cubana, donde la mayoría de las personas no tienen forma de realizar pagos en línea", explicó a Efe Rodríguez, de 31 años.

A un clic: debuta en el país caribeño una tienda online de productos hechos en la isla para sus habitantes

Debido al embargo que EE.UU. mantiene sobre la isla, desde Cuba está vetado el uso de pasarelas de pago en línea, mediante tarjetas bancarias o sistemas como PayPal, por lo que Bulevar Cubano permite reservar desde su web los productos y el desembolso se realiza en efectivo en el momento de la entrega a domicilio.

Para emprendedores

"Básicamente es un nuevo canal de ventas para emprendedores que sean productores de algún tipo de manufactura cubana. (...) Es un ejemplo más de cómo el sector privado está tratando de cubrir servicios que en otros países son habituales y que aquí a penas existen", señaló Rodríguez.

Aunque no se trata de la primera plataforma en línea que surge desde la isla, las otras han estado orientadas a las ventas en el mercado internacional, por lo que Bulevar Cubano presume de dar a todos los cubanos la opción de comprar sin importar "si tienen o no tarjetas de crédito o si tienen familia en el extranjero".

En la isla no funcionan tiendas online de alcance global como Amazon, eBay, Alibaba, Asos o Zalando, ya que ni se puede pagar en línea ni tienen a Cuba en la lista de países a los que enviar los pedidos.

Desde que en 2010 el presidente Raúl Castro ampliara espacios al sector privado, Cuba cuenta ya con más de medio millón de "cuentapropistas" -como se denomina a los trabajadores autónomos-, que han impulsado negocios novedosos en la isla comunista, como diseñador de ropa y accesorios, tiendas de decoración y artesanía, desarrollador web u organizador de eventos.