Preguntados, el videogame de trivia para móviles, llegará a la televisión como una serie infantil animada, mientras la empresa que lo desarrolla -que lanzará este año nuevos juegos- recorre un proceso de expansión que la llevó a abrir oficinas en Alemania en busca de analistas de datos, un perfil profesional que escasea en Argentina.

#Preguntados | 20 millones de descargas lleva contabilizadas la aplicación gestada por talentos argentinos, lo que la convierte en uno de los video juegos más populares del mundo

"Queremos que el juego se expanda por fuera de la app", sintetiza Maximo Cavazzani, CEO de Etermax, y revela que la serie será una creación de la mano de Mundo Loco, el estudio de animación digital creador de la multipremiada película Metegol.

"Los personajes (de la serie) son los protagonistas de Preguntados, que todo el tiempo cuestionan al mundo, se hacen preguntas, porque la idea es atraer a los chicos y aportar a que desarrollen el espíritu crítico", manifiesta este joven que conduce el estudio que creó Preguntados.

La serie "ya tiene sus primeros episodios y estamos hablando con distintas cadenas de TV infantil para definir dónde la vamos a estrenar, y también tendrá distribución digital. Es un proceso, porque nos interesa que los contenidos colaboren a que los chicos digieran todo el bombardeo de información que reciben. Por eso las preguntas que ellos hacen son más importantes que las respuestas", anticipa.

Un tema clave para definir la trama argumental y cómo presentarla son los datos "que, por ejemplo, nos indican cómo reacciona un chico ante un personaje", explica el emprendedor.

Para una compañía de juegos multiplataforma como la que dirige, el análisis de datos "es fundamental para conocer la experiencia de los usuarios, para saber qué modificar, qué mejorar, qué ofrecer, a qué público atraer", reseña.

Y "ante la carencia de profesionales y la falta de experiencia en datos en el país, y sobre todo en análisis de datos y juegos, nos expandimos. Tenemos un estudio en Berlín, Alemania, donde hay talentos que nos pueden aportar ese conocimiento, y a la vez, formamos recursos humanos para ofrecer mejores experiencias", pondera.

"Nos vamos sofisticando, en un contexto donde tenemos emprendimientos locales muy exitosos que se llevan los pocos profesionales que hay. Lamentablemente no hay una política de Estado que fomente las carreras en informática e ingeniería, donde hay mucha demanda, pero escasa oferta de recursos. Los necesitamos nosotros, los necesita la sociedad, y también es una oportunidad para los jóvenes. De esta manera, estamos perdiendo todos", resalta Cavazzani.

A la oficina de Buenos Aires, Etermax sumó una en Uruguay que "se ocupa de aspectos comerciales y financieros y va incorporando desarrollo", y la de Berlín, "lo que nos posiciona como el primer estudio de juegos (local) que se descentraliza y comienza a ser una empresa internacional"

Precisamente, fue esta expansión la que trabajó la compañía este mes en la sede central de Google, en Estados Unidos, al ser seleccionada para el programa de la tecnológica de capacitación a starups

"Google es la empresa de software mas sofisticada del mundo, con gente especializada en distintos ámbitos que resuelven problemas complejos. Fue -y es, porque la mentoría sigue por seis meses- una muy buena experiencia", valoró el ejecutivo.

En ese proceso internacional "trabajan los equipos de las distintas oficinas para crear los nuevos juegos que vamos a ir lanzando este año. En marzo presentaremos uno de batalla", contó el ingeniero.

Anticipa que los nuevos videogames serán sobre estrategia, MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), juegos casuales y ultracasuales. Uno de ellos "es un derivado de Preguntados. Es una trivia que permite descubrir nuevos escenarios en 3D", precisa con entusiasmo.