El 8M está cerca y algo empieza a movilizarse. En un comienzo de semana clave para las mujeres, diversos países comenzaron a realizar acciones para hacer escuchar el reclamo. Ayer, algunas de las estaciones de metro de Chile y de España amanecieron con sus nombres cambiados.

El próximo 8 de marzo se conmemorará con una huelga general feminista en las principales plazas de todo el mundo. En Santiago de Chile, casi 200 mujeres participantes de las Brigadas de Arte y Propaganda de la Coordinadora Feminista 8M se levantaron a las 5 de la mañana para dirigirse a 46 estaciones del Metro para cambiar los nombres, por lo de mujeres.

En Santiago de Chile, casi 200 mujeres se levantaron al alba para intervenir los carteles del subte

Una de las voceras de la Coordinadora Feminista 8M, Alondra Carrillo, señaló a un medio chile que el súper lunes feminista "tiñó de morado un hito clásico de la vida de Santiago para mostrar la cuenta regresiva de la huelga. Mostramos nombres de mujeres que forman parte de la memoria histórica feminista y por lo mismo de nuestra vida actual, pero que no son parte de la ciudad que habitamos. Queremos mostrar que las mujeres tenemos derecho a la ciudad, somos parte de la vida pública y reivindicamos una memoria histórica feminista".

Los nombres son de mujeres que realizaron importantes aportes al país tomándose las estaciones del popular transporte capitalino. En Baquedano, en la neurálgica zona de Plaza Italia, la estación apareció llamada Violeta Parra (justamente a pocas cuadras de su museo), mientras que Universidad de Chile fue renombrada con el de Elena Caffarena y en Cerrillos se destacó a Luz Donoso.

A juicio de las feministas chilenas, muchas de las grandes mujeres destacadas en nuestro país no son conocidas debido a la falta de reconocimiento de la historia oficial y, en ocasiones, del propio Estado hacia sus méritos.

En tanto, en Madrid, la estación de cercanías de Nuevos Ministerios lució ayer con el sobrenombre de "8 de marzo". Todas las señalizaciones de la estación, en andenes, pasillos y accesos, lucen el nuevo letrero.

Se trata de una campaña de Renfe para visibilizar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y permanecerá durante "unos cuantos días", según han informado a Europa Press fuentes de la compañía. Este 8 de marzo tendrá lugar la segunda huelga feminista en España, convocada por el movimiento feminista y los sindicatos, y las calles del centro de Madrid acogerán la manifestación central por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos