Es época de desempolvar las estrellas plateadas y enchufar las guirnaldas de luces. Hoy es la fecha en que muchos empiezan a armar el arbolito, mientras otros tantos se resisten al ubicuo espiritu navideño.

Si bien existen muchas versiones respecto a los orígenes de esta tradición, la más difundida ubica el nacimiento de esta costumbre en Europa Central. Se dice que los celtas utilizaban árboles para representar a varios dioses. En fechas cercanas a la Navidad cristiana celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol. Tenía el nombre de Idrasil ( Árbol del Universo), en su copa se hallaba el cielo y en las raíces profundas se encontraba el infierno.

Con la difusión del cristianismo, fueron incorporadas y apropiadas esas costumbres. A fines del siglo VII, empezó a gestarse algo más similar al actual árbol navieño. San Bonifacio, según se cree, cortó con un hacha un roble que representaba a Odín, y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne simbolizaba el amor de Dios, adornándolo con manzanas (que fueron luego cambiadas por bolas) y velas. La costumbre de adornar árboles para dar la bienvenida a la época navideña arraigó en Alemania y en los países escandinavos en el siglo XVII.

Luz verde para las ventas

Estos símbolos provenientes de culturas gélidas y distantes, marcan hoy las fiestas de fin de año de los hogares porteños. El entusiasmo por decorar con un poco de brillo y color navideño impulsa las ventas. Hay opciones de precios para todos los gustos, desde $275 hasta los más lujosos que pueden llegar a $16.000 (en la tienda online de Alparamis figura agotado). Si bien el valor depende mucho del tamaño y la calidad del árbol, en MercadoLibre hay árboles de buena calidad y 1.3m de alto por $1100.

"Desde que comenzó la temporada de compras navideñas vemos un gran crecimiento en las compras online con respecto a años anteriores. Este año la venta de artículos navideños en octubre y noviembre creció 113% en comparación con el mismo periodo del 2016. La gente muchas veces no sabe dónde comprar este tipo de productos, sobre todo cuando quiere cosas más originales", señaló a BAE Negocios Máximo Bach, Supervisor de la Categoría Design de Mercado Libre.

Según indicó, los árboles clásicos que imitan pinos siguen siendo los más buscados, sin embargo existe una tendencia entre los más jóvenes a otro tipo de árboles con un diseño más minimalista o nórdico, en donde se pueden encontrar árboles de otros materiales como madera. "También, notamos que hay algunas personas que no quieren imitar las tradiciones navideñas de países donde ahora es invierno, y prefieren simplemente comprar una planta de interior grande, decorarla con luces y algunos adornos dándole a su navidad una impronta más local", dijo Bach. Para dar cuenta del crecimiento online de este rubro comentó además que uno de los productos más vendidos en el Black Friday fueron las guirnaldas de luces para exterior. "En esta época, también aumenta la venta de vajilla, copas, manteles, velas y todo lo que tiene que ver con preparar la casa para los festejos, ya que diciembre es una época de muchas celebraciones de fin de año", agregó el ejecutivo de Mercado Libre.

Quienes se embalen aún más con la efervescencia navideña pueden encontrar desde cursos para aprender a hornear las clásicas galletitas de jengibre hasta un desayuno con Papá Noel ($650 en Alparamis) para disfrute de los más chicos. Para mantener viva la ilusión y encontrar ocasiones de brindis.