La madera se va para arriba. Es hoy uno de los elementos de construcción más innovadores y está considerado como una eficiente alternativa frente a las nuevas necesidades ambientales que enfrenta el mundo. Muestra de eso es la "carrera" que llevan adelante varios países que buscan conquistar las alturas con edificios en madera.

Esta tendencia parece ser algo novedoso pero en realidad no lo es tanto. Hay ejemplos emblemáticos en el pasado."La mítica Pagoda de Madera de Yingxian fue construida totalmente de madera en 1056. Con sus 72 metros de altura y sus 900 años, no tiene nada que envidiar a las actuales construcciones" explica el Arquitecto Diego García Pezzano, responsable del Dpto de Arquitectura de CADAMDA, la Cámara de la Madera.

En un informe, el organismo del sector repasa algunos de los proyectos actuales que fueron asomando. En España, el edificio WittyWood será el primero del mercado que se construirá íntegramente con madera como elemento estructural. Constará de 4.100 m2, de los cuales más de la mitad serán destinados a oficinas. En tanto, en Noruega, se está construyendo el que será, por el momento, el edificio de madera más alto del mundo. El Mjøstårnet tendrá 18 pisos y llegará a los 80 metros de altura. Se ubica en un pequeño pueblo cercano a Oslo.

Estados Unidos tiene su fabuloso T3, creado por el famoso arquitecto Michael Green, un edificio de oficinas en la ciudad de Minneapolis. Como resultado de su estructura de madera, se construyó en menos de 10 semanas. En Holanda está en desarrollo la obra del que será el edificio de madera más alto del país, con 21 pisos destinados principalmente a viviendas. Será una torre residencial de 73 metros de alto junto al río Amstel. Se estima que más de tres millones de kilos de dióxido de carbono serán almacenados en las piezas laminadas del edificio.

En la ciudad de Brisbane, Australia, se erige el edificio con estructura de madera más grande del país. "25 King" tiene 45 metros de altura que se reparten en 10 pisos de oficinas. Con 18 pisos (53 metros), el Brock Commons Tallwood House en Canadá es uno de los más famosos del mundo. Está ubicado en el Campus de la Universidad de British Columbia (Vancouver) y funciona como residencia de estudiantes. Se construyó en 66 días y se estima que la madera utilizada para su construcción almacena unas 1.753 toneladas de CO2, evitando además la emisión de 679 toneladas de gases efecto invernadero.

En Inglaterra y Japón ya hay proyectos para construir en 2050 edificios de 250 y 300 metros de altura respectivamente.

"Nuestro país tiene una extensa industria que produce piezas de madera laminada encolada desde hace más de 60 años. Quizás falte aún para llegar a los 84 metros de los noruegos o a los 300 metros del proyecto japonés; pero pensar en edificios de planta baja y 3 o 4 pisos de altura es totalmente posible y contamos con los materiales, tecnologías y capacidad para poder llevarlos adelante. Quizás la barrera más importante a vencer es la cultural y lo que a normativas se refiere" sostiene Pezzano, quien comenta que ya hay ejemplos en Chile y Uruguay.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos