En una jornada en dónde el dólar comenzó en baja pero se movió al alza hacia el final, la cotización de la divisa verde en el mercado minorista subió ayer 13 centavos, al cerrar a un promedio de 24,80 pesos, mientras que a nivel mayorista avanzó 24 centavos y quedó en 24,29 pesos. Luego del "supermartes de Lebac" el apetito por la divisa se desinfló, y el volumen total operado en el mercado de cambios fue de 705 millones de dólares, un 44% menos que el del martes.

Lo cierto es que la divisa estadounidense operó en baja durante el primer tramo de la jornada y retrocedió incluso hasta 24,30 pesos pasada la media rueda, para luego retomar la senda ascendente. A nivel mayorista sucedió algo similar: el dólar marcó un mínimo de 24,07 pesos y en el tramo final volvió a operar en alza y cerró la rueda por encima de los valores de ayer, cuando retrocedió casi un peso.

La recuperación registrada durante la víspera cortó una racha de cinco ruedas consecutivas con fuertes subas del dólar, que obligaron a la entidad monetaria a desprenderse en lo que va del mes de alrededor de 7.000 millones de dólares que formaban parte de sus reservas internacionales para abastecer a la demanda.

En tanto, el fiscal federal Jorge Di Lello pidió ayer que el Banco Central informe quiénes y por qué montos compraron contratos de dólar a futuro, en el marco de una denuncia que la ex presidenta Cristina Kirchner hizo contra el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger y el juez federal Claudio Bonadio.

Euro y yen

En el mercado internacional, el dólar volvió a subir ayer ante el euro y otras monedas importantes hasta alcanzar su punto más alto en lo que va corrido del año, cuando sigue avanzado el rendimiento de los bonos del Tesoro alentado por los buenos datos económicos. Al término de la sesión en los mercados financieros de Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,8470 euros, frente a los 0,8448 euros de la jornada anterior, y por un euro se pagaban ayer a 1,1807 dólares. La moneda estadounidense siguió su ascenso frente a la japonesa, con un cambio de 110,39 yenes por dólar.