El domingo es el gran día. Holanda y Estados Unidos se enfrentarán en la final del Mundial de Fútbol'> Mundial de Fútbol, un evento que fue ganando protagonismo, entusiasmo y cobertura en los medios en los últimos años.

Desde la prestigiosa agencia de fotos Getty Images repasan algunos de los hitos visuales que marcaron la forma en que la participación femenina en este deporte se retrató en el mundo a lo largo de las décadas y cómo gana presencia ahora la mirada de mujeres tras la cámara en los partidos.

Imágenes más informales y momentos de acción en los registros de las prácticas en el siglo pasado

"Para muchos, por ejemplo para los millennials, la idea de mujeres en el fútbol es lógica y obvia, y eso no puede estar más alejado de la realidad", explica a BAE Negocios desde Londres Matthew Butson, Vicepresidente de Getty Images Hulton Archive, que alberga más de 80 millones de imágenes de todo el mundo desde 1820, todo un tesoro visual. Según comenta: "Uno de los primeros equipos propiamente dichos se formó recién en los años 1890s. Alrededor de la primera guerra mundial, con todos los hombres que se habían ido a pelear, eran simplemente mujeres juntándose y disfrutando el deporte".

Butson relata que, en esos comienzos, en Inglaterra, la National Futbol Asociation prohibió que las mujeres jugaran profesionalmente en estadios de hombres. Usaron incluso argumentos médicos. El juego no desapareció pero se tornó clandestino, hasta que en 1971 se volvió a permitir. Recién en 2011 se creo una liga profesional. El experto recuerda algunas de las estrellas de los primeros tiempos. "Hay una chica llamada Lily Parr. Cuando la gente habla de Pelé o de Maradona o Ronaldo o Messi, hay que pensar que esta mujer sólo perdió cinco juegos en 26 años y anotó 967 goals. En esa época, no les pagaban salarios. A veces sus apariciones estaban complementadas con cigarrillos gratis", dice.

Un beso entre dos chicas antes del comienzo de un partido, un círculo de mujeres practicando cabezazos. Las tomas eran más estáticas: sólo se volvía con una docena de fotos cuando hoy en día se disparan cerca de 700. Según puntualiza, había más acceso a los vestuarios y al detrás de escena, así como más fotos informales.

Mujeres por mujeres
La agencia tiene programas para alentar el desarrollo de fotógrafas. Este año, en la Copa del Mundo tienen un acuerdo especial con la FIFA: de los seis fotógrafos oficiales, cinco son mujeres.

Una de ellas es Elsa Garrison, que participó también del Mundial anterior y de dos copas masculinas. "Antes eramos pocas pero en los últimos años eso fue cambiando. En esta copa veo más mujeres fotografas de las que vi en todos los otros Mundiales. Siento que está cambiando", cuenta a BAE Negocios en un alto de la cobertura en Francia. Y reflexiona: "Las mujeres vemos las cosas diferentes. En mi caso tiendo a hacer más imágenes de reacción porque me gusta captar el sentimiento del momento más que la acción dura. No sé si es un tema de género. Quizás captamos mejor los momentos sutiles".

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos