Las marcas tienen la lupa puesta en las mentes jóvenes, desentrañar esa caja de sorpresas con la que desembarca cada nueva generación que debuta en el mercado de consumo. Los millenials son el grupo que más da que hablar y reperfilan con sus modos y anhelos los esfuerzos comerciales.

Un informe indaga en el segmento sub 30, buscando detectar habitos, gustos y modos de decidir de quienes integran esta franja etárea. Según los resultados del primer estudio del Observatorio de Consumo Joven llevado a cabo por la Universidad de Palermo e Ibarómetro, tres son los principales objetivos de vida de los jóvenes: formar una familia, viajar y desarrollarse profesionalmente. Viajar es el principal destino de hipotéticos ahorros (42,2%).

Según el estudio, que fue realizado en CABA mediante encuestas presenciales con 382 casos y en el que participaron chicos de entre 18 y 30 años, los jóvenes manifiestan un fuerte espíritu emprendedor: a la mayoría le gustaría trabajar en forma independiente o llevar a cabo un emprendimiento (54,3%), a los que se suma un 13,7% que ya tiene un proyecto de estas características.

La búsqueda de promociones (65,9% aprovecha estos beneficios), la fidelidad (59,6% sostiene que compra en el mismo lugar) y el gusto por las compras (58,5%), son los atributos que definen cómo los jóvenes consumen.

Al momento de comprar tanto tecnología como indumentaria los jóvenes se definen como racionales (72,4%) y exigentes (84,9%). Entre las marcas de las que son fanáticos mencionan a Nike, Adidas, Zara y Apple. El 60% asegura que compró celular en el último año. Para decidir compras tecnológicas en la mayor proporción definen buscando información (25,3%) o por recomendaciones de amigos (24%). En el caso de la ropa, se guían por la experiencia previa o la marca (41,6%) o recomendaciones (18,5%).

Según el análisis, los atributos de marca que valoran son la calidad (50,1%) y que sea económicamente accesible (33,7%)

Un tercio de los jóvenes asiste frecuentemente a cervecerías. El gusto por la cerveza artesanal es el principal motivo de asistencia. Los contenidos audiovisuales más vistos son las series (70%). Particularmente, las series preferidas de los jóvenes son: Game of Thrones, Breaking Bad y Friends.

Un poco más de insight para conocer a quienes empiezan a mover la aguja del consumo.

  • Hiperconectados

Las redes sociales tienen un rol protagónico en estos tiempos. En el caso de los jóvenes de la franja etárea seleccionada, Instagram es la más utilizada, según la encuesta, con un 69,9% de uso, frente a 65,9% de Youtube y 50,3% de Facebook. Snapchat, pese a identificarse con los más chicos, sólo suma 25,5%. Hablar y chatear es el uso más mencionado, seguido de “ver qué están haciendo amigos y familiares”. También señalan que recurren a las redes para estar en contacto con cosas o grupos afines a sus intereses y para postear comentarios o fotos de lo que están haciendo.