El dólar blue hoy cotiza en las cuevas de la City porteña a $209 para la venta y $204 para la compra tras dispararse $3,50 este mediodía. Durante la jornada de ayer subió $1,50, profundizando su tendencia alcista. De hecho, aumentó más de $10 en las últimas 5 jornadas, poniéndole fin al "veranito cambiario" que experimentó luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En simultáneo los primeros datos de la inflación de abril, el dólar informal se encuentra en su techo de las últimas 8 ruedas. Y poniendo presión nuevamente sobre la brecha con los dólares oficiales. En el tramo minorista el spread es 71,6%, mientras que el segmento mayorista se extiende hasta el 79,2%. 

Para el analista Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, "hay tener en cuenta que se trata de un mercado ciertamente inestable y que cambia de tendencia rápidamente".

Dólar blue histórico

 

Reservas del Banco Central

El Banco Central ayer compró unos USD 40 millones en la jornada, por lo que su saldo positivo mensual superó los USD 200 millones. En el año, por su parte, las compras netas de la autoridad monetaria que dirige Miguel Pesce suman unos USD 165 millones.

"La oferta de divisas exhibió un flujo importante, dando pie a una intervención oficial que finalizó la jornada con saldo positivo, llevando el acumulado del mes a superar por poco los USD 210 millones, quedando cerca ahora de poder superar la marca del mes anterior", destacó Quintana.

Sobre el nivel de Reservas Internacionales (RI), el analista Christian Buteler comentó que ayer "terminaron en USD 42.637 millones". Mientras que en el día bajaron USD 228 millones, en el mes cayeron USD 499 millones, pero en el año crecen USD 3.137 millones.

Para Di Stefano, "si le restas los encajes del sistema financiero que suman USD 11.568 millones, los créditos externos que suman USD 30.594 millones y el oro indisponible que suma USD 3.859 millones, las reservas liquidas netas son negativas en USD 2.884 millones".

Dólar hoy: CCL y MEP

Las cotizaciones de los dólares financieros lideraron los enormes aumentos de la semana pasada y durante la primera jornada de esta semana parecen continuar con la racha. "Una semana de rebote del dólar se comió la mitad del carry-trade de 4 meses", resumió Buteler. 

"Las mayores preocupaciones, originadas por el clima externo junto al interno, se ven reflejadas en el repunte reciente de los dólares financieros activa dudas sobre la vigencia del ‘carry-trade’ de prolongarse la búsqueda de cobertura, ya que rápidamente podrían evaporarse los elevados retornos en dólares construidos en los últimos meses", complementó el economista Gustavo Ber. 

Este martes 26 de abril el dólar CCL cotiza a $210,04, mismo valor que el CCL GD30, ambos con una subas de 0,2%. A su vez, el dólar CCL Cedear se vende a $209,23 (-0,3%). Por otro lado, el dólar MEP o Bolsa se ubica en $207,76 y su homólogo con bonos GD30 opera en $208,27.

Precio dólar hoy: solidario, oficial, minorista y mayorista

El dólar mayorista abre la segunda rueda de la semana en $114,85 por unidad, 16 centavos arriba del cierre del lunes. Pese a esto, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no se encuentra disponible su venta para los pequeños ahorristas.

 
El dólar en el Banco Nación cotiza a $119,75 para la venta y a $113,75 para la compra. Por su parte, según el promedio que realiza el Banco Central, el billete norteamericano se consigue en el mercado minorista a $119,94, una suba de 5 centavos respecto al cierre del lunes.
 
Con la cotización promedio del Banco Central como referencia, el dólar solidario con el impuesto de 30% y el 35% extra a cuenta de Ganancias, también llamado dólar ahorro, alcanza un valor de $197,90.