El deterioro del poder adquisitivo no sólo preocupa a los trabajadores. También es un foco de análisis para las empresas que observan la necesidad de cubrir la caída para mantener el equilibrio y el clima laboral. La consultora PWC realizó un sondeo para evaluar el escenario de las compensaciones según el contexto económico actual donde participaron 127 empresas a nivel nacional, de las cuales:

De acuerdo con el resultado de ese sondeo, las empresas que no tienen pensado revisar sus pautas de incremento salarial informan que las principales medidas que adoptarán para mitigar el impacto del contexto actual son:

Bono excepcional

► Reintegro de gastos (prepaga, medicamentos, combustible, etc.)

► Incrementos puntuales por mérito.

La intención es que el sueldo base sea sólo uno de los elementos a considerar en el esquema de ingresos de los empleados. Se entiende que el sueldo base es "la planilla de liquidación expresado en pesos argentinos, sin contemplar el efecto del sueldo anual complementario. Para obtener un valor anual, deberá multiplicarse por trece".

La compensación mensual refiere a otra forma de compensación mensual percibida en dinero efectivo, expresado todo en valores brutos que incluye comisiones, presentismo, otros ingresos mensuales. En tanto que se incluye la posibilidad de Remuneración Monetaria Proporcional Mensual que incluye toda otra forma de remuneración percibida durante un período anual en dinero efectivo de libre disponibilidad, proporcionada en forma mensual y en valores brutos (contempla bonificaciones y otros ingresos anuales).

"El objetivo de la encuesta es cubrir, no solo lo referente a los salarios y compensaciones de una compañía o industria, sino también ofrecer información sobre bonificaciones, tendencias en incrementos salariales y en Recursos Humanos, que te permitirá tener un conocimiento más profundo sobre el posicionamiento de tu empresa en el mercado, además de otros factores clave para el manejo de tu negocio", comenta Damián Vázquez, socio de PwC Argentina a cargo del área de People & Change.

Opciones

67% planea realizar cambios en el presupuesto de compensaciones y beneficios.

24% es el promedio de inflación que 24% consideran para el año 2018.

20% es el promedio de incrementos salariales previsto originalmente para 20% el presente año.

25% es el promedio de incrementos salariales 25% revisado en función al nuevo contexto.