Profesiones nacidas de la era digital se destacan en el horizonte de demanda de personal freelance por parte de las empresas. Entre este pelotón de nuevas ocupaciones, ganan fuerza los perfiles vinculados al soporte del día a día de la vida corporativa.

El cambio hacia una cultura de oficina más ágil y flexible arrancó con fuerza este año. Las empresas recurren cada vez más a los profesionales independientes para las áreas de administración y marketing, tareas generalmente desarrolladas in-house en las empresas. Así lo destaca un informe elaborado por Freelancer.com en su tradicional informe Fast 50, que muestra los movimientos trimestrales de la demanda que marcan la tendencia del mercado online.

"Todo lo que es programación y tecnología de la información crece constantemente, no para. Todo negocio está tendiendo a ser un negocio digital; si no estás aggiornado quedás afuera del mercado", indica a BAE Negocios Sebastián Siseles, Vicepresidente Internacional de Freelancer.com.

Según explica, antes grandes usuarios de plataformas freelancers eran las pymes. Ahora las grandes empresas empezaron a contratar independientes de forma masiva, en principio para tareas de oficina. "Son tareas clásicas que no hacen al corazón del negocio", agrega. A modo de ejemplo menciona que hasta la NASA contrata trabajadores a través de la plataforma para desarrollo de relojes inteligentes de los astronautas o para el brazo de un robonauta.

Telemarketing (aumento del 33%), asistente Virtual, codeIgniter (desarrolladores que construyen sitios webs dinámicos sobre todo para pymes), atención al cliente (suba del 25%), expertos en Unity 3D, administradores de correos electrónicos y científicos de datos (Data Science) son algunas de las profesiones que están teniendo auge de la demanda.

"Desde 2016 vemos crece de manera sostenida el Data Science. Son profesionales que mezclan conocimientos de matemática, estadísticas, algo de programación y un poco de marketing. Es el marketing moderno", sostiene Siseles y comenta que la revista Harvard Business Review llamó a esta ocupación la "más sexy" del momento. Usan algoritmos para brindar información targetizada para cada persona y mejorar las estrategias de marketing. No hay aún una carrera universitaria en el país pero sí hay cursos.

Otra profesión muy pedida es la de "Metatrader": especialistas para desarrollo de plataformas Forex (mercados de monedas). "Están surgiendo muchas plataformas de FX. Creo que es algo que vemos que se va a escuchar bastante", agrega.

Administrar los correos electrónicos de la cuenta de información o de soporte de las empresas y clasificarlos según su nivel de prioridad también es una ocupación que puede hacerse de forma remota bajo la modalidad independiente. El pedido de personal para realizar esta tarea tuvo un incremento del 23%. Es vital para multinacionales y grandes organizaciones.

"Hay profesiones clásicas que se van a seguir sosteniendo. Programación, comunicación, marketing y diseño son los caballitos de batalla de la contratación online", destacó Siseles.