Con el freno de mano del consumo puesto, la industria rebotó 9%

La actividad industrial rebotó 9% en mayo gracias al relajamiento de la cuarentena. Sin embargo, el sector continúa en lo profundo del pozo: la caída desestacionalizada en marzo-abril-mayo acumuló el 26%. De hecho, la contracción fabril interanual fue de 26,4% en mayo, lo que muestra que al cierre del primer trimestre la producción había tocado piso, ya que está totalmente explicada por el desplome de la cuarentena. El consumo viene muy lento y eso retrasará la recuperación.

Uno de cada tres préstamos no bancarios registró mora en el primer trimestre

Uno de cada tres préstamos otorgados por empresas no bancarias registró atraso en el pago de las cuotas en el primer trimestre del año. El dato surge de un informe difundido este martes por el Banco Central. El estudio no contempla los números de la cuarentena, que se presume habrían empeorado la situación.

Deuda: el Gobierno abre la puerta a un canje parcial

La nueva oferta de canje de los USD66.200 millones de deuda externa suma nuevas adhesiones. Tras el ok de los Fintech y Gramercy, este martes se sumó el de Greylock, el fondo de Hans Humes que lidera el Comité de Acreedores de Argentina (ACC), el más dialoguista de los tres grupos. Los otros dos, los hostiles Ad Hoc y Exchange, aún no se manifestaron pero el propio Gobierno espera una declaración inicial de rechazo, fogoneada por BlackRock. Y aunque despliega una ambiciosa estrategia destinada a quebrar la alianza entre ambos nucleamientos a partir de una mejora considerable de los pagos para los bonos del canje 2005 y la tracción de aliados a la firma de Larry Fink, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció que el Ejecutivo considera la posibilidad de hacer una reestructuración parcial. El prospecto formalizado en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) lo permite.

Amplían la moratoria y planifican la pospandemia

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de la nueva moratoria, que ampliará el universo para poder incluir a las grandes empresas y a las personas humanas y jurídicas además de las pymes. Con múltiples beneficios para los que se adhieran al plan de pagos por las deudas fiscales, la iniciativa se convertirá en la primera herramienta para la reactivación en la pospandemia y buscará una contraparte de las empresas para que exista un compromiso en la recuperación de la demanda.

Nuevo liderazgo y semana corta: el mundo debate la reinversión del trabajo

Entre la rutina en casa y el preocupante desempleo, el trabajo es uno de los ámbitos de mayor transformación en la pandemia. El sismo del coronavirus podría reconvertir para siempre la estructura laboral. Un futuro que plantea nuevas habilidades y relaciones.