Recuperación
Beneficio colateral: la fuerte recesión que enfrenta la economía permitió algo de alivio, aún parcial, en el frente externo. Ayer el Indec publicó la Balanza de Pagos del primer trimestre del año, que mostró un acortamiento del déficit. Aun así, el rojo de cuenta corriente sigue siendo del 4,9% del PBI y mantiene altas las necesidades de endeudamiento en dólares. Pero cayó a US$3.849 millones gracias al desempeño de los bienes y servicios, en particular por el desplome de la importación de bienes, generado por los pésimos niveles de consumo e inversión. Los intereses de la deuda volvieron a crecer.

Cae el salario
El trabajo registrado cayó 1,7% interanual en abril, lo que significó la pérdida de 204.000 puestos. La fuerte caída aminoró su ritmo, lo que entusiasmó a los funcionario delMinisterio de Producción, que sugirieron ayer -durante la presentación los datos del SIPA- que el declive laboral podría haber encontrado un piso. Pero lo cierto es que mientras hubo un leve rebote del empleo público y monotributista, la cantidad de asalariados del sector privado aceleró su caída. Se profundiza la tendencia a la precarización.

 

Crece la grieta entre ricos y pobres
Se agravó la desigualdad en el primer trimestre y la brecha de ingresos entre el decil más rico y el más pobre de la población se amplió de 20 a 21 veces en un año, informó ayer el Indec. Una fiel muestra de que la crisis no golpeó a todos por igual. En base a este informe y a otros datos oficiales, dos mediciones privadas calcularon que la pobreza se disparó al 35% en el "semestre móvil" que va desde octubre de 2018 a marzo de 2019, lo que implica que en un año hubo casi 4 millones de nuevos pobres. Así, alcanzó su peor nivel desde 2008.

Amenazas de los Moyano
El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, decidió no homologar el acuerdo salarial que refrendaron los camioneros de Hugo y Pablo Moyano y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas ( Fadeeac). El mismo se había suscripto en acta por el 23% hasta diciembre, con proa al mismo guarismo para el segundo tramo de seis meses, con la postdata camionera para coronar la pretensión del tradicional bono de los choferes a cotización de $20.000 para fin de año.

Travesura y felicitaciones del presidente de la Cámara Baja
En plan de salida del oficialismo y tras quedar sin lugar para sus dirigentes en las listas deJuntos por el Cambio, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, sorprendió ayer a todos en el recinto al tomarse unos minutos para felicitar a los diputados peronistas que ganaron elecciones en sus provincias.