Pánico ante la falta de respuestas del Gobierno

La economía entró en una parálisis pos electoral similar a los días claves que se vivieron durante la feroz corrida cambiaria del año pasado, en donde la volatilidad financiera se apoderó del escenario diario del país. Ayer la oferta y la demanda de todo tipo de bienes quedaron en stand by hasta nuevo anuncio, con una "incertidumbre total" que generó pánico entre los empresarios de todos los sectores de la cadena económica. Los precios de referencia se ausentaron de todas las listas de productos y existe una fuerte preocupación por la "inacción del Gobierno".

La subida del dólar sacudió los mercados

La contundente derrota del oficialismo, que sorprendió a los especuladores financieros, fue el chispazo que activó una estampida de fondos especulativos del país y un desplome de los activos argentinos. Pese a una fuerte intervención oficial, el dólar se disparó ayer 23% y cerró en el récord de $57,30 en el promedio de los bancos porteños, $10,75 más que el viernes. En algunas entidades, como el BBVA, el Patagonia y el Hipotecario, terminó en $60. El Banco Central vendió reservas por primera vez en el año y desplegó todo su arsenal pero apenas moderó la escalada. El ansiado mensaje del Presidente Mauricio Macri no precisó medidas ante la crisis y hecho más leña al fuego de la corrida.

Debate ante la falta de reservas para enfrentar una corrida

Ante la mayor disparada diaria del dólar desde la salida del cepo cambiario, el Banco Central debió recurrir a la venta de divisas para poder calmar la demanda, ante una ausencia casi total de ofertantes privados. Se trata de la primera vez que el BCRA debió apelar a este mecanismo desde que se inició el "Plan Sandleris", cuando se reformuló el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. La autoridad monetaria licitó US$105 millones sobre el final de la rueda y así logró bajar la cotización de la divisa, que había tocado los $61 en el Nación para luego cerrar en $57,30, más de $10 en relación al viernes.

Escenario Político

La catástrofe electoral que se desplegó, vasta y contundente, sobre los gobiernos de Mauricio Macri y de María Eugenia Vidal debe ser leída en clave política más que económica. Es cierto que la Argentina fue a las urnas en medio de una crisis fenomenal, que castiga desde hace más de un año con inflación, despidos, desempleo creciente, cierre de empresas y devaluación, pero fue la oferta política opositora atractiva, ordenada y amplia lo que definió las PASO y, con certezas, el camino hacia un nuevo gobierno. Fue la política, practicada como un arte por el peronismo desde 2017 a esta parte, lo que permitió dibujar en el horizonte de posibilidades una alternativa aceptable a la pobre gestión del presidente Macri y su equipo. Fue la política la que evitó otro 2003, con el voto fragmentado y repartido casi en partes iguales entre cuatro candidatos de fuerte presencia pública. Una fragmentación a la que hubiera querido poder apostar el Gobierno y que la oposición no le regaló. Y es la política la que, de ahora en más, debería guiar al presidente Macri para conducir una transición ordenada.

Postales de un Macri derrotado

El discurso lo elaboró y pronunció casi en soledad. Un día después de la contundente derrota que sufrió ante la fórmula del Frente de Todos, que integran Alberto Fernández y Cristina Fernández, y a contramano del consejo de parte de su Gabinete, el presidente Mauricio Macri responsabilizó ayer al kirchnerismo por la abrupta suba del dólar, que cerró en $57,30; aseguró que ese espacio político no "despierta confianza" en los mercados y advirtió al electorado que eso es apenas una "muestra de lo que puede pasar", si el 27 de octubre próximo se ratifican los resultados del domingo último.

Frente de Todos: diagrama de campaña y calma en los mercados

A poco de dar comienzo la corrida cambiaria que tuvo lugar ayer tras las primarias que dejaron al gobierno de Cambiemos en una posición de debilidad política, los principales dirigentes del Frente de Todos buscaron llevar calma a los mercados, mientras que sorpresivamente, el presidente Mauricio Macri optó por pintarse la cara y salir a adjudicarle responsabilidades en la disparada de la divisa norteamericana a ese espacio opositor.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos