Otra medida del Gobierno después de la catástrofe de las PASO

El ministro de Producción, Dante Sica, anunció ayer una reducción a 0% del IVA que pagan las empresas por la venta de algunos productos de la canasta básica alimentaria. El Gobierno sumó de esta forma una nueva medida poselectoral en la búsqueda "de absorber el impacto de la devaluación sobre los precios", tal como afirmó Sica. La expectativa es que la efectividad del programa en su intención de moderar los incrementos de precios sea entre baja y nula, ya que sólo apunta a que las empresas tengan un alivio en sus costos. La lista de alimentos anunciada ayer por Producción no incluye a carnes y pollos.

Panorama Semanal

El batacazo del domingo dejó al Presidente tan grogui que el jefe de Gobierno sintió que era hora de tomar el timón. Ponerse en control, como diría Miguel Pichetto. Apenas 48 horas después de ese tenso diálogo de Olivos, el consultor ecuatoriano abandonó el país. El círculo más íntimo de Macri entró en un tembladeral. El jefe de asesores José Torello no toleró que Hernán Lombardi lo insultara en el Salón de los Bustos y le tiró un bofetón que alcanzó a rozar su calva. Arreciaron los rumores de reemplazo de Marcos Peña por Pichetto. Hasta Nicolás Dujovne, apadrinado ni más ni menos que por el Fondo Monetario, quedó a un paso del despido cuando osó resistirse a las medidas de alivio fiscal en la reunión de gabinete del miércoles. "¿Qué querés? ¿Dejarle las cuentas equilibradas a Cristina?", le respondieron.

La inflación no da tregua

La inflación de julio se desaceleró al 2,2%, la menor de todo el año, informó ayer el Indec, pero volverá a dispararse en agosto a partir de la abrupta devaluación ocurrida esta semana tras el contundente resultado de las elecciones primarias. En ese marco, las consultoras privadas ya empezaron a corregir al alza sus estimaciones para diciembre, a tal punto que para Elypsis alcanzará el 64%, superior al récord de 48% del 2018, la más alta desde el comienzo de la Convertibilidad en 1991.

El mercado se calma con Alberto

Tras la comunicación telefónica mantenida el miércoles último con el presidente Mauricio Macri en el marco de la crisis económica generada por la aplastante victoria del Frente de Todos en las Primarias Abiertas, el candidato Alberto Fernández decidió ayer dar el primer paso y decidió salir a calmar los mercados, ocasión en la que señaló que "el dólar a 60 ya tiene un valor razonable", planteó la necesidad de "preservar las reservas" del Banco Central y consideró que en caso de ser "necesario", estaría dispuesto a mantener un encuentro cara a cara con el titular del Poder Ejecutivo nacional.

Macri no se baja y da pelea

El presidente Mauricio Macri instó a funcionarios y militantes de Juntos por el Cambio a "dar pelea" y "a ganar" las próximas elecciones generales de octubre, luego de la derrota sufrida en las primarias del último domingo, y sostuvo que lo lindo de las adversidades "es vencerlas". Macri realizó estas declaraciones en la reunión de gabinete ampliado que se realizó en el CCK, en un encuentro marcado por un fuerte llamado a "salir al barro" para reconquistar el voto perdido.

Lavagna para su campaña ante la crisis

El candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, anunció que cancelaba su campaña proselitista hasta que el país "recupere la estabilidad" y pidió a los candidatos de las otras fuerzas políticas que competirán en las elecciones del 27 de octubre que imiten su gesto. En rigor, tras la PASO, la campaña para los comicios se habilita el 22 de septiembre. El pedido, se entiende, busca generar calma en el escenario político en plena crisis y, a la vez, también posiciona al postulante en ese camino.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos