Cumbre entre Macri y Lacunza
La renuncia del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en plena corrida y con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en serias dudas, apuró la transición. El mismo sábado, el avión oficial Tango 10 partió a Neuquén, donde vacacionaba su reemplazante, el hasta ahora titular de la cartera de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, que ayer inició una serie de reuniones en las que se comenzaron a delinear sus primeras medidas. Sus decisiones pendularán entre atender el impacto social de la devaluación, buscar soluciones fiscales para financiar el paquete de alivio y negociar un waiver del FMI. En ese marco, hoy se encontrará con el presidente Mauricio Macri.

La crisis no es perjudicial para todos
Las crisis tienen ganadores y perdedores. Durante la totalidad del primer semestre del 2019, los bancos privados más que triplicaron sus ganancias respecto al mismo período del año pasado. Con una particularidad: durante esos seis meses, su actividad, la intermediación financiera, cayó en forma estrepitosa, con un pico de baja de 16% interanual en mayo. La explicación de la extraordinaria rentabilidad obtenida entre enero y junio pasa casi exclusivamente por la súper tasa que el BCRA les ofrece por las Leliq, que les permite no tener que dedicarse a su actividad principal.

El shock de las PASO en el mercado
La paliza que recibió el oficialismo en las PASO provocó un tsunami en el mercado local. A una devaluación del peso de casi un 25% la semana pasada la acompañaron una fuerte salida de depósitos en dólares y un intenso desarme de posiciones en fondos comunes de inversión.

Marcos Peña, por ahora, se mantiene en silencio
El mismo domingo de las PASO, en las que el presidente Mauricio Macri perdió por 15 puntos ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quedaron en la mira. Casi una semana después, apenas apareció un reemplazante, se concretó la renuncia del economista. No así la del estratega de la campaña nacional de la alianza Juntos por el Cambio, quien todavía cuenta con el apoyo del jefe de Estado en medio de las críticas de propios y ajenos. Si bien desde el Poder Ejecutivo nacional niegan que por el momento vaya a dejar su cargo, ningún funcionario se atreve a descartar por completo su salida.

Los gobernadores no están contentos
Varios gobernadores, en su mayoría peronistas, se reunirán el próximo miércoles en Buenos Aires, donde tras analizar un informe presentado por sus respectivos ministros de Economías, darán a conocer un documento en el que advertirán que los anuncios dados a conocer por el presidente Mauricio Macri a los fines de atenuar el impacto generado por la corrida cambiaria de la semana pasada, les generará a sus provincias un desfinanciamiento cercano a los treinta mil millones de pesos.

Un análisis de la Supercrisis
Los resultados de las elecciones PASO se erigieron como un parteaguas, abriendo un tembladeral económico y político sobre la base de la endeblez de la macroeconomía, situación a la que venimos caracterizando como Supercrisis.

La gravedad de la situación económica no permite descartar impactos severos sobre el sistema institucional, toda vez que la inestabilidad del ámbito de las finanzas ampliadas no parece tener posibilidades de contención y, por el contrario, sí de espiralizarse.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos