Un presupuesto con recortes y una fuerte presencia de intereses
El Gobierno prevé que en el 2020 la totalidad del sector público nacional logre ahorrar $405.252 millones, de la mano de una fuerte caída en el gasto de obra pública, en las transferencias a las provincias y en los subsidios a la energía. Como contrapartida, el 82,6% de ese ahorro será destinado al pago de deuda externa. Los datos surgen del proyecto de Ley de Presupuesto 2020 presentado ayer por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. El documento realizó algunas proyecciones macro extraordinarias.

 

 

Afuera las provincias y las empresas
Polémico, el Banco Central sólo flexibilizó el cepo para el pago de letras del Tesoro nacional pero dejó afuera a provincias y a empresas, que ya registraron los primeros incumplimientos a causa de las restricciones cambiarias.

 

 

Sube el petróleo y el Gobierno debe liberar subsidios
El salto del precio internacional del crudo del 14% luego de los ataques a las plantas petroleras saudíes recrudeció el conflicto entre el Ejecutivo nacional y las productoras que operan en argentina por el congelamiento aplicado tras la fuerte devaluación de agosto. Ayer, la Secretaría de Energía oficializó una compensación, que tanto las empresas como los gobiernos de Neuquén y Río Negro salieron a rechazar de plano.

 

 

 

 

 

Ya se indexan contratos al precio contado del liqui
La brecha cambiaria crece y empieza a meterse en los contratos: fuentes del mercado admiten que ya son muchos los negocios que empiezan a cerrarse con cláusulas que atan los contratos inmobiliarios y la venta de inmuebles al dólar de "contado con liquidación" (CCL), la cual registra una diferencia de mas del 27% con la cotización del dólar oficial. En ese marco, hay preocupación entre los operadores por que el pago del BOPOMO de este mes recaliente aun mas el dólar bolsa.

 

 

Escenario Político
Horacio Rodríguez Larreta enfrentará en menos de seis semanas un desafío mayúsculo. En medio de la debacle electoral de la fuerza política que integra y de la que es una de las caras más visibles, intentará convertirse en la excepción a la regla y reelegir en la Ciudad de Buenos Aires sin exponerse a la incertidumbre de un balotaje. El mayor peligro que lo acecha no es la candidatura de Matías Lammens por el Frente de Todos, sino la discusión que parece haberse instalado desde hace varios meses en el electorado y que hizo eclosión en las PASO: ¿la ciudadanía quiere continuidad o quiere cambio? Si ese eje de decisión del voto, que en 2015 resultó en un Cambiemos hegemónico, se repite esta vez y penetra en las fronteras de la Ciudad de Buenos Aires, podría ser fatal para el último macrista aún de pie.

 

 

 

Para Alberto, el desarrollo está en el Pacífico
En el marco del Ciclo de Diálogos Políticos denominado "Líneas directrices para el desarrollo armónico de la Argentina" que tuvo lugar ayer en la Facultad de De Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández abogó por "construir una Argentina más armónica" que tenga en cuneta al interior del país, instó a buscar una "salida al Pacífico" para lograr el desarrollo de "las provincias cordilleranas" y advirtió que la globalización mundial obligará a buscar asociaciones con los países "grandotes".

 

 

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

El Papa no tiene previsto visitar Argentina en 2020

Ver más productos