Las peleas por el congelamiento no terminaron

La disputa entre las provincias y empresas petroleras con el Gobierno de Cambiemos por el congelamiento del precio de los combustibles se reavivó esta semana en medio de la visita que realizó el presidente Mauricio Macri a Neuquén. Es que el Ministerio de Hacienda reglamentó el mecanismo necesario para que las productoras de petróleo y biocombustibles puedan acceder al subsidio de US$2 como compensación y ratificó el requisito de que tanto los ejecutivos provinciales como las compañías renuncien a sus demandas judiciales contra el Estado nacional antes de percibirlo. La respuesta fueron nuevas presiones para equilibrar el valor interno al internacional, lo que decantaría en un nuevo incremento en los surtidores.

 

A Mitad De Semana

La corriente de pensamiento económico dominante en el país que dirigió las políticas de los últimos casi cuatro años, con resultados horrorosos en términos de crecimiento, empleo, estabilidad, endeudamiento externo y distribución del ingreso, vuelve a recargar las tintas contra la devastada industria nacional. Uno de los portavoces oficiales de esas ideas, el ahora vicepresidente del Banco Nación (hasta hace unos meses era el vice del Banco Central), Luchas Llach, tuiteó: "¿Qué esperamos para abaratar ropa, celulares y zapatillas? El que no puede competir con importaciones a este tipo de cambio es un ladrón de gallinas".

 

Un octubre lleno de aumentos

Mientras se espera por el dato oficial de la inflación de septiembre, los aumentos de precios en los supermercados se dispararon y ya llegan en octubre a picos del 30% por efecto de la devaluación y el incremento de costos, ante la falta de intervención del Gobierno.

 

La industria sigue en caída

La actividad industrial sufrió un duro golpe en el mes de la última corrida cambiaria luego de las elecciones PASO. Según el adelanto que el Centro de Estudios de la UIA brindó en la Junta Directiva, la producción manufacturera cayó 8,6% durante agosto en la comparación interanual. Y si bien ese dato ya era preocupante porque la comparación es con la segunda parte del año pasado en donde la recesión se agravó, se confirmó que volvió la retracción en relación con julio, fijado en 2,2%.

 

Deuda con quita

El mercado ya comenzó a trazar escenarios de reestructuración de deuda, que los operadores imaginan no tendrá quita en el monto nominal pero sí en los cupones, lo cual implicará un "haircut" implícito de hasta 67% si se canjean los bonos actuales por los nuevos que tenga que emitir la próxima administración.

 

Macri apela a lo místico

Con un discurso repleto de ribetes místicos, ayer, el presidente Mauricio Macri apeló a la figura de Dios y la familia en varias oportunidades y reiteró su postura en contra de la legalización del aborto en la marcha del "Sí, se puede" en Neuquén.

 

Gesto de Alberto al PJ

A cinco meses de su nominación como candidato por el Frente de Todos, el candidato a presidente por ese espacio, Alberto Fernández, volvió ayer a pisar la sede del PJ nacional en lo que significó un fuerte gesto político hacia el partido, ocasión en la que instó a volver a "caminar por el sendero correcto" que es el "que a abandonado Macri", le reclamó a la dirigencia mantenerse "todos unidos" porque los "tiempos que vienen son difíciles", pero además, les expresó que quiere un partido que sea su "tábano" que le haga corregir "cada error que cometa", porque según dijo, "poner en marcha la Argentina" significará "poner en marcha la política".

 

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos