Sigue la crisis de la inversión productiva

La inversión productiva continuó mostrando su desplome: cayó 15,5% interanual en agosto. Sigue de ese modo sumergida en el pozo en el que ingresó a partir de abril del 2018, con el comienzo de las devaluaciones generadas por la crisis de balanza de pagos, que tuvo justamente en agosto y septiembre su último round. El dato surgió en paralelo a la discusión en medios de comunicación acerca del proyecto que Cambiemos enviará en los próximos días al Congreso para incentivar la inversión productiva.

 

Con Macri, el salario real perdió una quinta parte de su valor en términos reales

Por el salto inflacionario que generó la fuerte devaluación post PASO, el salario real de los trabajadores registrados se hundió 6,2% interanual en septiembre. Aunque algo menor a meses anteriores, esta caída se torna más grave ya que compara contra el mismo mes de 2018, el peor para los ingresos laborales de toda la gestión Cambiemos. Con este nuevo retroceso, el poder adquisitivo acumula un derrumbe del 19,1% desde la asunción de Mauricio Macri. Es decir que, en menos de cuatro años, los asalariados perdieron la quinta parte de sus sueldos.

 

Si vemos el mercado, la deuda es menor

Por el colapso de los bonos argentinos, la deuda externa pública medida a valor de mercado ya se ubica por debajo del nivel que tenía dos años atrás. Así se desprende del informe de balanza de pagos del Indec, aunque los economistas plantean que una recompra de títulos no sería viable ante la falta de fondos de las arcas estatales.

 

El BCRA busca aire

Al ritmo de la baja de tasas de Leliq que viene impulsando el Banco Central en las últimas semanas, y con la morosidad en aumento, bancos aceleraron la rebaja en los costos de financiamiento para empresas y familias.

 

Cambios en los convenios sindicales

El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, y los empresarios industriales que participaron de la presentación del "Plan Productivo 20/23" se sorprendieron cuando Antonio Caló y Rodolfo Daer -dos referentes importantes de la CGT- ingresaron a la sede de Avenida de Mayo 1147. Aunque más asombro generó cuando los gremialistas pusieron sobre la mesa el tema que había generado revuelo en la previa electoral: sin hablar de "reforma", admitieron que se trabaja en una propuesta para actualizar los convenios colectivos de trabajo por sectores. El objetivo es crear más puestos de trabajo que no son contemplados por el avance tecnológico. Así, se avanzó de manera concreta en el proclamado diálogo social.

 

Alberto, más ministerios prometidos que meses de campaña

A lo largo de los cinco meses de campaña electoral, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, no ha dejado de hacer anuncios que apuntan a la creación de nuevos ministerios en caso de alcanzar una victoria en octubre que le permita cruzar el umbral de la Casa Rosada.

 

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos