Ganancia para los bancos

La corrida cambiaria y la consecuente devaluación hizo que las ganancias de los bancos crecieran casi 50% en agosto. Según un informe publicado ayer por el Banco Central, el resultado total mensual de las entidades financieras dio $30.516 millones, casi $10.000 millones más que en julio y que el mismo mes de 2018. De esta forma, en el último año embolsaron $234.026 millones. Además, en los primeros ocho meses de 2019 duplicaron sus utilidades al acumular $180.118 millones contra los $90.518 millones del mismo período del año pasado.

 

La industria no repunta

Agosto fue un pésimo mes para el sector industrial, cuyas fábricas utilizaron apenas el 60,5% de sus maquinarias e instalaciones. Se trató, de hecho, del peor registro para ese mes desde el 2002, tras la salida de la convertibilidad. En comparación con el mismo lapso del año pasado -que ya venía de una baja catastrófica para el sector-, la contracción fue de 2,5 puntos. Es decir que aún no tocó piso. Más aún, según los analistas el grueso de la crisis cambiaria se sintió en septiembre.

 

Bajó el riesgo país

La expectativa de una reestructuración de deuda más "amigable", luego de que el candidato que según los resultados de las PASO y las encuestas tiene más chances de convertirse en el próximo presidente ratificara su voluntad de llevar adelante un reperfilamiento sin quita de capital ni intereses, resucitó el apetito por los bonos argentinos tras el duro castigo que habían recibido después de las primarias.

 

Adelantamiento del campo

El resultado de las PASO aceleró la comercialización de la futura campaña 2019/2020. Ante el miedo que el próximo gobierno eleve las retenciones, el productor comenzó a ponerle precio a su producción con el objetivo de congelar el impuesto y no pagar más del 18% actual.

 

Panorama Semanal

La pax cambiaria que enhebraron en tándem Hernán Lacunza y Guido Sandleris al abjurar de todo el dogma libertario del capital y abrazar los controles a los que antes aludían como instrumentos de "represión financiera" empieza a mostrarse endeble para observadores a ambos lados de la grieta. Aunque tanto el ministro de Hacienda como el presidente del Banco Central vuelan a Washington el miércoles próximo para la que casi seguramente será su última asamblea del FMI como funcionarios, ninguno espera traer de regreso el sábado más que una foto con Kristalina Georgieva. Mientras tanto, grandes inversores locales y fondos de inversión de Wall Street observan con preocupación una coincidencia entre analistas tan disímiles como Domingo Cavallo y Emmanuel Álvarez Agis: a la hora de trazar escenarios posibles para los próximos meses, ninguno excluye la alternativa de una espiralización de la crisis.

 

 

Alberto le apunta a Macri de lleno

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, consideró que el país se encuentra "virtualmente defaulteado", señaló que Argentina deberá pasar "de la política de la imposición a la del consenso" y reconoció que en caso de obtener la victoria el 27 de octubre tendrá "un ministro de economía fuerte" porque no tiene complejos de inferioridad.

 

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos