Lo que dejó el primer debate presidencial 

Las reglas de juego que los propios espacios políticos convinieron dejaron poco lugar para los intercambios directos. Las presentaciones estaban definitivamente pautadas de antemano y, más allá de la templanza o inseguridad que cada uno presentase, los discursos en esta clase de debates siempre dejan la sensación de estar sobreactuados.

 

Alberto, firme y seguro

Previo a la compulsa que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó que no tuvo una preparación previa : "Es un debate. Tengo 40 años de política, si no sé debatir estoy en un problema".

 

Macri aguantó críticas y le pegó al kirchnerismo

A diferencia del debate de 2015, cuando aspiraba a la presidencia y prometía mejorar la economía, ayer, Mauricio Macri tuvo que enfrentar las críticas de parte de sus adversarios por las políticas que aplicó en estos tres años y medio de gestión al frente del Poder Ejecutivo nacional, que derivaron en una profunda crisis económica. En los 13 minutos de exposición, el mandatario se encargó de confrontar con el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, para afianzar el voto antikirchnerista y presentar propuestas que lo ayuden a mejorar la performance que tuvo en las PASO para llegar al balotaje.

 

La pesada herencia energética

Una de las grandes decisiones iniciales que deberá tomar el próximo Gobierno será cómo resolver la herencia tarifaria que dejará la actual gestión. En caso de mantenerse el resultado de las PASO, el dilema que enfrentará Alberto Fernández es congelar las tarifas energéticas para darle un respiro a los bolsillos y no complicar aún más la recuperación del consumo, o retomar la senda de los aumentos para no incrementar el peso de los subsidios y complicar el frente fiscal en momentos de renegociación de la deuda. Las dos visiones conviven en su equipo técnico. Por lo pronto, la consultora Ecolatina advirtió que, en caso de optar por la segunda alternativa, la inflación promediará el 4% mensual en el primer cuatrimestre de 2020.

 

Pesada deuda

En lo que queda del 2019, el Gobierno deberá afrontar vencimientos de deuda por un total de US$16.753 entre capital e intereses y a pesar del reperfilamiento que pateó para la próxima administración la cancelación del 60% de las Letras del Tesoro que originalmente debían pagarse este año.

 

Sigue la caída del consumo masivo

Por la devaluación y su traslado a góndola, el consumo masivo tuvo una fenomenal caída interanual del 15% en septiembre, por lo que acumuló en el año un derrumbe del 10,4%.

 

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos