Se derrumba el salario

El salario real de los trabajadores registrados cayó 2% mensual en agosto y 7,9% interanual, según datos oficiales difundidos ayer por la Secretaría de Seguridad Social. El fuerte retroceso consumado en un sólo mes, en plena corrida cambiaria, revirtió el rebote que los ingresos laborales habían experimentado en julio. Con este dato, el poder adquisitivo acumula un deterioro del 19% desde noviembre de 2015, justo antes del cambio de Gobierno. El salto inflacionario de septiembre adelanta un mayor deterioro y los analistas prevén un fin de año aún más complicado.

 

Cambiemos suma su tercer inflación más alta en un mes

La inflación de septiembre llegó a 5,9% y fue la tercera más alta de la gestión Cambiemos. Por un lado mostró que el traslado a precios de la devaluación goza de buena salud. Por el otro, se observó que el congelamiento de precios de la energía colaboró para que el dato de septiembre no fuera el peor de todo el período 2016-2019. La mala noticia es que las medidas de alivio tienen fecha de vencimiento. La inflación interanual fue de 53,5%.

 

En busca de otro perfil

La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) definirá a fin de mes la sucesión de Julio Crivelli, su actual titular, quien será reemplazado por un empresario del sector.

 

Menos empleos textiles

En el marco de la 15° convención Pro Textil, las principales autoridades de la entidad remarcaron que durante la gestión de Cambiemos el sector perderá alrededor de 50.000 empleos, entre formales e informales, mientras que la industria en general sufrirá una caída de más de 180.000 puestos.

 

 

El pedido de los empresarios en el coloquio IDEA

La "inevitable concertación" entre empresarios y sindicalistas en el marco de un nuevo gobierno fue el tópico más abordado por los participantes de la apertura del 55º Coloquio de IDEA que se realiza desde anoche en Mar del Plata. El puñado de dueños y los muchos ejecutivos de empresas que llegaron hasta Mar del Plata mostraron cierto "desánimo" ante la ausencia de una agenda de propuestas para los candidatos principales, que además dejaron la silla vacía. Así fue que llenó el lugar el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, al pedir que "el esfuerzo lo hagan los que más ganaron y los que más tienen".

 

Cada vez menos créditos

Con el financiamiento bancario en su menor nivel en 15 años, según los datos del cierre de septiembre, bancos anticipan que en lo que resta de 2019 habrá aún menos crédito para las empresas y familias.

 

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos