Ahora la deuda irá para los entes públicos

El Gobierno modificó ayer las autorizaciones para realizar operaciones de crédito, al ampliar el monto de la deuda que puede colocar a 90 días, la cual pasó de $340.000 millones a $1,3 billones, aunque sin incrementar el monto total, que quedó fijo en $2,377 billones.

Los aumentos, superiores a la inflación en 2/3 de los bienes esenciales

Por el impacto de la devaluación en rubros sensibles, la escalada inflacionaria que atraviesa el país golpea con mayor fuerza a los sectores más vulnerables. De acuerdo a los datos oficiales de septiembre recavados por el Indec, en el último año casi dos tercios de los productos de la canasta básica total aumentaron más que el nivel general del índice de precios al consumidor ( IPC) en el Gran Buenos Aires, que marcó un salto interanual del 52,4%.

 

Dólar calmo pero reservas en peligro

A pesar de los controles, la presión cambiaria en la semana previa a las elecciones obliga al Banco Central a sacrificar más reservas, mientras que la fuga de divisas vía mercado de capitales sigue creciendo y se amplía cada vez más la brecha entre el contado con liquidación y el dólar oficial.

 

El Gobierno quiso evitar el déficit primario

Por la fuerte contracción en la recaudación tributaria, producto de la recesión económica, el Gobierno tuvo que acelerar la liquidación de sus activos para intentar acercarse a la meta fiscal 2019. Esos ingresos extraordinarios surgen de las privatizaciones de centrales térmicas y de participaciones estatales en distintas empresas. Al no ser ordinarios, no se puede prever que sigan ocurriendo el año que viene. Por eso, estiman que en 2020 el déficit fiscal volverá a superar al del 2015 y será de 5,2% del PBI.

 

Escenario Político

Hay diez mil votos que, en la Ciudad de Buenos Aires, podrían terminar definiendo si Horacio Rodríguez Larreta reelige en primera vuelta (para lo que necesita superar el 50% de los votos) o va a un balotaje el 24 de noviembre frente al candidato del Frente de Todos, Matías Lammens. Paradójicamente, ninguno de los dos resultados sorprendería demasiado a ninguno de los dos frentes políticos que disputan la elección, pues las encuestas que manejan en una y otra campaña muestran lo mismo: un resultado que, teniendo en cuenta el margen de error, es incierto y que por un punto más o un punto menos podría inclinarse para un lado o para el otro. Aun así, ambos campamentos trabajan previendo un escenario de balotaje.

 

Alberto pidió un dólar contenido

A solo seis días de las elecciones nacionales y en el marco de una recorrida por las ciudades de Olavarría y Bahía Blanca con la intención de fortalecer las chances de sus candidatos locales, el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se esperanzó que en caso de que los resultados electorales le sean adversos al presidente Mauricio Macri este "no se enoje" y "no libere al dólar" como presuntamente habría ocurrido tras las Primarias Abiertas, consideró que la inflación al Gobierno "se le escapó totalmente de las manos" y dijo que la mayor prioridad en caso de ser electo "será sacar a los argentinos de la pobreza y erradicar el hambre".

 

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos