La inversión, en su piso histórico

La inversión productiva sufrió un nuevo desplome de 10,8% interanual en septiembre. Además registró un fuerte deterioro respecto a agosto, de 7,8%. Así, tras meses de estancamiento en niveles muy bajos, la inversión vuelve a buscar el piso histórico. Para colmo, los empresarios no esperan mejoras hacia adelante.

 

Cepo hard y rebote

Desde el endurecimiento del control de cambios, se detuvo el fuerte drenaje de plazos fijos en pesos y su stock inició un incipiente rebote, a pesar de que la tasa que pagan retrocedió hasta ubicarse por debajo de la inflación. Tras una caída del 9,8% durante los casi dos meses de cepo light, la tendencia se revirtió y en las primeras ocho ruedas de vigencia de supercepo recuperó una tercera parte de lo perdido.

 

Advertencia de Moody's

La calificadora de riesgos Moodys advierte sobre la existencia de un escenario político a nivel mundial impredecible que llevará a un desaceleración del crecimiento, agravará cuellos de botella estructurales de larga data e incrementará el riesgo de shocks económicos o financieros.

 

Un plan con menos inversiones

La empresa Transportadora Gas del Norte (TGN), operadora de la mayor red de gasoductos de país, presentó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) una propuesta de readecuación de inversiones obligatorias por un monto de $342 millones, expresados en moneda de diciembre de 2016, que actualizados rondarían los $1.300 millones.

 

Escenario político

Desde las PASO el 11 de agosto, la unidad de Cambiemos está en la cuerda floja y las diferencias internas respecto del golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, está sacudiendo con fuerza esa precaria estabilidad oficialista. Quedó explícitamente claro en las últimas horas quiénes son los integrantes de la alianza que rechazan la interrupción del orden democrático boliviano y quiénes apoyan, con palabras o silencios, a los sectores que forzaron la renuncia de Morales y que conducen al país hacia no sé sabe aún qué destinos.

 

El golpe no es tal

El Gobierno tomó una posición con respecto a la situación política en Bolivia. El canciller, Jorge Faurie, consideró que hay elementos para “descartar un golpe de Estado” en el país vecino y reconoció que “hasta el momento no hubo ningún pedido de asilo” de Evo Morales ni en la embajada ni el territorio argentino.

 

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos