Máquinas apagadas llevaron al pero nivel desde el 2002

La actividad industrial no deja de caer y eso llevó a la proporción de maquinarias en desuso a pegar un nuevo salto en septiembre. Así, la Utilización de la Capacidad Instalada (UCII) del sector, informada ayer por el Indec, perforó el piso del 60% y se desplomó hasta el 57,7%, un nivel incluso peor que el de septiembre del 2002. De hecho, fue el peor mes del año y de toda la gestión Cambiemos, si se toma en cuenta que sólo en períodos de vacaciones se registraron niveles numéricos inferiores.

 

El máximo riesgo

Sin expectativa ya de una reestructuración de deuda "a la uruguaya" ni definiciones todavía sobre cómo quedará conformado el equipo económico del próximo gobierno, los mercados volvieron a castigar a los bonos argentinos ayer y el riesgo país tocó máximos en la era Macri.

 

La crisis de la actividad fabril

Un informe de la Unión Industrial de Córdoba reveló que los empresarios comenzaron a revertir las expectativas negativas sobre el futuro de la actividad fabril, a la que sin embargo consideran en franco retroceso en el contexto de cierre de pymes y de puestos de trabajo ante el derrumbe del mercado interno y la falta de competitividad para las exportaciones de productos con valor agregado.

 

El cepo tiene un largo camino por recorrer

En plena transición y con una herencia cargada de problemas económicos y financieros, abundan las dudas sobre las políticas que desplegará el próximo Gobierno. Entre otras, cómo se administrará la cuestión cambiaria, hoy marcada por un control duro que contuvo la fuga de capitales y la sangría de reservas y frenó la escalada del dólar después de las elecciones. Al respecto, economistas cercanos a la futura gestión prevén que haya supercepo para rato y desaconsejan la alternativa de un desdoblamiento de tipos de cambio por considerarla una opción más riesgosa en el marco de la crisis.

 

Macri no dijo nada, el Congreso sí

La Cámara de Diputados aprobó en sesión especial, y por medio de la votación a mano alzada, el proyecto de declaración en repudio al "golpe de Estado" en Bolivia que impulsó la oposición. El mecanismo de votación fue resuelto por el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, luego de que la oposición y el oficialismo no pudieran limar diferencias y ponerse de acuerdo en un texto común. Tras casi 5 horas de sesión, Cambiemos decidió la abstención pero la modalidad de votación impidió que pudiera expresarse en ese sentido. El proyecto oficialista proponía aludir a una situación de "quiebre institucional".

 

Continúan las planificaciones de Alberto

En un encuentro que tuvo lugar ayer en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, el presidente electo, Alberto Fernández, reunido con representantes de los movimientos sociales y miembros de la Pastoral Social, expuso algunas de las políticas que su futuro gobierno pondrá en practica a partir del 10 de diciembre en torno a los sectores más vulnerables, y anunció que "la economía social llegó para quedarse".

 

Ver más productos

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

El llamativo faltazo de un hombre clave de Macri en su despedida

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos