Macri ayuda a las gasíferas

La resolución 735 del Enargas, publicada ayer en el Boletín Oficial, aprobó el desembolso de $24.524 millones para las empresas productoras de gas como compensación por el desfase producido por la megadevaluación de 2018. La decisión, dirigida a uno de los sectores más favorecidos por las políticas oficiales, llega a 26 días de terminar el mandato de Mauricio Macri, en pleno ajuste fiscal a áreas sensibles, después del reperfilamiento de la deuda de corto plazo y de los cortocircuitos con las petroleras generados por el congelamiento de los combustibles recién finalizado.

 

Se calmó la inflación, por un rato

La suba de precios de octubre sorprendió por haber quedado debajo de lo esperado. Fue de 3,3% en octubre, lo que mostró un menor traspaso a precios de la devaluación, tras el pico de "pass through" en septiembre. Además ocurrió en un contexto de recesión creciente, que no permitió convalidar grandes remarcaciones. Aun así, en sólo 10 meses el acumulado del 2019 llegó a 42,2% y ya superó a los registros de 2016 y 2002. Hacia diciembre trepará al menos hasta 55% y será récord desde la salida de la híper.

 

Industriales se plantaron ante la transición

Industriales alertaron por una caída en la asistencia a las fábricas para el sostenimiento del empleo ante la profunda crisis por la que atraviesa la producción nacional y reclamaron que en el plan de transición se implementen herramientas que les permita a las empresas atravesar la caída de las ventas y la falta de competitividad, que llevó a la pérdida de casi 140.000 puestos de trabajo durante la gestión Cambiemos.

 

Estados Unidos no habilita el mercado de biodiésel

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC, por sus siglas en inglés) no definió a la fecha si reducirá o no los aranceles por subsidios para la importación del biodiésel argentino. El organismo norteamericano debió dar su veredicto hace quince días, pero la falta de funcionarios ante la salida del actual Gobierno hace que la noticia se extienda hasta tanto se conozca el responsable que designe Alberto Fernández en la actual Secretaria de Energía.

 

Se recuperan las reservas

Sin prácticamente competencia tras el endurecimiento de los controles a la compra de dólares, el Banco Central continúa cazando en el zoológico y recuperando reservas.

 

Panorama Semanal

Héctor Daer es de los pocos en la cúpula de la CGT que vieron venir la carambola y por eso repudió enérgica e inmediatamente el golpe de estado en Bolivia. Varios de sus compañeros, como el constructor Gerardo Martínez o el estatal Andrés Rodríguez, llegaron incluso a comentar anteayer en la Unión Industrial que Evo Morales "se lo venía buscando" por haber forzado las reglas de la constitución para postularse a la tercera reelección consecutiva. Pero el líder del sindicato de Sanidad conversó sobre el tema con el propio Alberto Fernández y supo que al presidente electo se le juega en el altiplano bastante más que la suerte de un aliado regional. Si Morales no vuelve a gobernar Bolivia en las próximas semanas, al menos hasta el final del mandato que el domingo interrumpieron los militares, la renegociación de la deuda argentina también sentirá el impacto.

 

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos