El desfase es del 50%

En octubre, el Ministerio de Hacienda apretó el cinturón y realizó una baja de 50,4% real interanual en los subsidios energéticos. El fuerte ajuste fiscal, junto con la privatización de participaciones de Anses en distintas empresas, justificó el superávit primario de octubre. Pero dejó una paradoja: a pesar de incrementos tarifarios de más de 3.000% en electricidad y de más de 2.000% en gas, todavía existe una gran brecha entre los costos de generación y el precio pagado por los hogares.

https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Pese-al-ajuste-y-los-tarifazos-los-subsidios-a-la-energia-electrica-siguen-en-torno-al-50-20191117-0056.html

Sigue cayendo el salario real

La escalada de precios que siguió a la devaluación de agosto volvió a acelerar la caída del poder adquisitivo. Según los datos oficiales más actualizados, los trabajadores registrados perdieron en septiembre 2,5% en términos reales en medio de un aletargada dinámica reapertura de paritarias. Así, el derrumbe salarial acumulado desde noviembre de 2015, justo antes de la asunción de Mauricio Macri, ya superó el 20%.

https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-salario-real-acelero-su-caida-tras-la-corrida-y-acumula-un-derrumbe-del-20-desde-2015-20191117-0047.html

Ajustando las cuentas

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, sigue decidido a mejorar su legado. No sólo "cuida" las reservas, tal como reclamaron Alberto Fernández y la propia Cristina Kirchner tras su triunfo en las elecciones generales, sino que también continúa desactivando la bomba de tiempo de las Leliq.

https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Se-derrite-la-bola-de-nieve-stock-de-Leliq-se-redujo-mas-de-109.000-millones-en-6-dias-20191117-0009.html

Gravámenes diferenciales

La necesidad de divisas que tendrá el país durante 2020 para afrontar vencimientos de deuda pública puso a sectores dinámicos con capacidad de generación de dólares como ejes de la recuperación del corto plazo. Así, el agro se prepara para recibir más presión tributaria cuanto más primaria sea su exportación, según un informe, que fue confirmado por el presidente electo, Alberto Fernández, quien anunció que junto con la minería y el petróleo serán los sectores que más deberán "hacer el esfuerzo".

https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Mas-gravamen-al-agro-clave-en-la-demanda-de-divisas-20191117-0006.html

Alberto no quiere plata prestada de nadie

El presidente electo Alberto Fernández señaló ayer que la Argentina atraviesa por una situación de "privilegio" por llevar adelante "un proceso electoral con tranquilidad" en la región convulsionada, consideró además que sería "formidable" que los argentinos "logremos la epopeya de erradicar el hambre" y advirtió que el país no necesita "dinero prestado ni del Fondo, ni de nadie" sino que se lo deje crecer "para poder pagar" su deuda.

https://www.baenegocios.com/politica/Fernandez-aseguro-no-necesitar-mas-dinero-del-FMI-sino-que-nos-dejen-crecer-para-pagar-20191117-0066.html

¿Cual será el equipo del presidente electo?

Seis meses después de haber asumido, el gobierno de Mauricio Macri presentó un informe que denominó "El estado del Estado" con un diagnóstico acerca de cómo había recibido el país. Déficit, reservas, industria, Indec, Anses, Comercio exterior y Energía fueron algunos de los aspectos que relevaron y que sirvieron como argumento para iniciar el camino de la dolarización de tarifas, apertura comercial, liberalización del mercado de cambios -hasta el último tiempo- y otras medidas que llegaron a este nuevo "estado del Estado".

https://www.baenegocios.com/columnistas/Desarrollo-economico-un-plan-y-un-Ministerio-20191117-0036.html

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos