El 30 de junio de este año se cumplió medio siglo de la intervención que en 1969 reunió a decenas de artistas plásticos de diferentes extracciones ideológicas, políticas y conceptuales, para rechazar simbólica y estéticamente la visita de Nelson Rockefeller a la Argentina.

Aquella recordada muestra se llamó "Malvenido Rockefeller" y duró un día: fue cerrada por la dictadura de Onganía. Las obras -pertenecientes a artistas de la talla de Antonio Berni, Carlos Alonso, Juan Carlos Castagnino, Juan Carlos Distéfano, Ricardo Carpani, León Ferrari y Luis Felipe Noé- fueron en su mayoría, destruidas, robadas o desaparecidas. Para homenajear esa acción mítica y reflexionar en torno a ella, se realiza hoy la exhibición colectiva de afiches políticos "Malvenido FMI". "Es una forma de actualizar en la memoria del campo cultural lo que fue esa muestra. Marca el punto más alto de compromiso político del arte en la segunda parte del siglo XX. Fue un momento de coincidencia de intereses que nos parece muy interesante. Los artistas más representativos de ese período se suman a la movilización estudiantil y obrera", explica a BAE Negocios Federico Escribal, director de Cultura de Fundación Urbe, organizador de la muestra junto a la ONG Acción Cultural.

Al igual que la exposición original, aunque esta vez por decisión, la muestra tendrá una duración de un día. Abrirá de 14 a 21 h en C, Complejo Art Media, Av. Corrientes 6271, con entrada libre y gratuita. "Nos pareció simbólico. Como en el 69 duró un día porque fue levantada, terminó siendo una suerte de Happening", agregó. En esta oportunidad, hay una actualización de interlocutor: el FMI. "Buscamos un significante análogo. Hay una conciencia alta de las implicaciones sociales de las políticas del organismo", dice Escribal. La exhibición incluirá 20 afiches originales, seleccionados a partir de una convocatoria abierta. Incluye obras de Filio Acosta del Rio, Lucila Amatista, Gastón Andreatta, María Lorena Castro y Roberto Fontana, entre otros. Participan distintas disciplinas como arte urbano, foto y escultura ( por ejemplo, Lorena Castro realizó una pieza de plato y cubiertos rodeados de vidrios rotos). Va a haber una pequeña reproducción de los afiches antiguos que llegaron a nuestros días.

"Es homenaje a una exposición que fue un hito histórico: fue la primera vez que los artistas dejaron de lado sus diferencias estéticas en pos de manifestarse juntos ante una situación social", destacó Cecilia Medina, curadora de la exposición, quien destacó que le resultaron de gran utilidad los trabajos de la investigadora Dra. Natalia Vega, que participa de una mesa de debate hoy a las 17.

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