El mes de la primavera es también un mes para compartir lo mejor de la cultura francesa en la ciudad. Desde este fin de semana, varios eventos permitirán conocer las formas de su arquitectura y las delicias de su gastronomía de excelencia mundial. Desentrañar ese corazón azul, rojo y blanco escondido en varios rincones porteños.

En el marco de "Viví Francia", el Ente de Turismo de la Ciudad organiza paseos por lugares emblemáticos del país europeo. Con motivo de las Jornadas del Patrimonio Europeo, el Palacio Ortíz Basualdo, sede de la embajada francesa, abre sus puertas por única vez en el año este sábado y domingo. Durante dos días se puede recorrer el interior de este icónico edificio. Los recorridos son a las 10 de la mañana. Requieren inscripción en la web www.ba.tours.

El festejo se extiende el sábado hasta las 18 hs en la Plaza de Cataluña (Arroyo y Cerrito). La iniciativa "Buenos Aires Celebra Francia" ofrece un imperdible escenario al aire libre con la participación de artistas franceses y argentinos para celebrar la música francesa en varias de sus expresiones: Chansons française, homenajes a Yann Tiersen y Django Reinhardt, con la participación de la cantante Nana.

También habrá espacios ambientados para la oferta de productos típicos de la gastronomía francesa en la feria de cocina francesa "Le Marché".

"Es nuestra forma de celebrar el pluralismo y la diversidad de nuestra Ciudad. Desde 2009 nuestro objetivo principal es que las colectividades puedan festejar sus fechas patrias mostrando su cultura, su historia y su identidad. Además, nos permite compartir el momento con vecinos y turistas", explicó Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo cultural de la Ciudad.

Piedra libre

Varios edificios y parques emblemáticos en Buenos Aires tienen arquitectura francesa. La propuesta invita a participar de recorridos guiados por algunos de estos tesoros patrimoniales.

El Hipódromo de Palermo, una de las obras más destacadas, podrá visitarse el sábado 22. Sus historia y anécdotas van desde la élite porteña hasta el fanatismo de Carlos Gardel.

El paisajista francés Carlos Thays diseñó numerosos espacios verdes. Los senderos del Jardín Botánico y su abundante flora son algunos de los lugares más fantásticos que Buenos Aires guarda de su obra. El recorrido guiado por este edén urbano será el jueves 27 de septiembre.

En tanto, el jueves 20, en el Cementerio de Recoleta se descubrirá dónde están enterrados algunos de los hombres y mujeres que promovieron la cultura francesa en Argentina.

Dos semanas para celebrar un vínculo estrecho entre ambas naciones.

Agenda de visitas

  • Embajada de Francia: sábado 15 y domingo 16 de septiembre a las 10 h
  • Buenos Aires Celebra Francia: sábado 15 de septiembre, de 10 a 18 h, en la Plaza Cataluña
  • Cementerio de Recoleta: jueves 20 de septiembre a las 15 h
  • Hipódromo de Palermo: sábado 22 de septiembre a las 15 h
  • Jardín Botánico: jueves 27 de septiembre a las 15 h