La tapa de BAE Negocios

Por efecto de la sequía, el Gobierno dejará de recibir USD1.400 M en impuestos del campo

A causa de la sequía que afectó a los cultivos de soja y maíz, el Gobierno dejará de percibir USD.1440 millones en impuestos y el sector productivo sufrirá una pérdida de ingresos por USD2.926 millones, de acuerdo a estimaciones privadas. Este recorte en los ingresos para la Casa Rosada se conoce en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, escenario que compromete la disponibilidad de reservas para el primer trimestre del año.

En Juntos por el Cambios crecen las dudas sobre la reunión con Guzmán

La reunión del ministro de Economía, Martín Guzmán, con los principales referentes de Juntos por el Cambio, prevista para este martes, quedó en suspenso. En las últimas horas, entre los gobernadores y los jefes de bloques de la coalición opositora surgieron dudas sobre la realización del encuentro en el que el funcionario les iba a informar sobre las negociaciones que el gobierno de Alberto Fernández lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En tanto, desde el Ejecutivo nacional señalaron que, por el momento, no está confirmada la cita.

La tasa de interés le pone un techo a la devaluación diaria

El BCRA sigue acelerando la tasa de depreciación diaria. La dinámica del 2021 generó un atraso que, aunque no afectó a la competitividad, sí generó un tope: ya no se podrá repetir en 2022 una velocidad tan lenta. En las últimas dos jornadas el salto fue de 10 centavos, lo que implica una devaluación mensualizada de 3%. La tasa de interés en 3,3% mensual le pone un techo al ritmo del dólar ya que, si la tasa quedara atrasada se generaría un incentivo a retrasar la liquidación de exportaciones y atrasar importaciones. A la vez, aumentar la tasa tendría efectos negativos en el balance del BCRA y podría generar una espiralización.

"Defender el mercado interno para crecer y reducir la vulnerabilidad externa"

El ex titular del BCRA y la Anses, Alejandro Vanoli, apuntó de lleno al corazón de la salida exportadora pensada por el Gobierno como el atajo para juntar reservas para el repago de la deuda con el FMI. Fue en el último informe de su consultora Synthesis.