La robot Sophia, la primera ciudadana androide del mundo, inauguró hoy el Foro de Innovación Digital de Taipei con un discurso en chino sobre la transformación digital y su crítico impacto en el futuro de la humanidad.

El presidente del grupo de trabajo de innovación digital del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Jan Hung-tze, destacó en su discurso inaugural que Sophia es una "metáfora del mundo nuevo y valiente al que estamos llegando", del que "Asia Pacífico será la región con un crecimiento más rápido".

Sophia, un androide que responde a preguntas con inteligencia artificial y de apariencia casi humana, fue creada en Hong Kong en 2015 y saltó a la fama mundial el año pasado cuando Arabia Saudí le concedió la nacionalidad, todo un acontecimiento ya que es la primera vez en el mundo que un androide consigue un pasaporte.

El foro, que dura dos días y en el que también participa el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, consta de conferencias magistrales y paneles de creadores digitales con temas que abarcan la inteligencia artificial, la tecnología y la innovación digital.

Los eventos serán moderados por empresarios y periodistas para ofrecer sus puntos de vista profesionales y sus vaticinios sobre el futuro, informó la organización en un comunicado.

Embajadora del mañana

Desde su salto a la fama, Sophia fue protagonista de diversos eventos del sector, donde deslumbra auditorios mostrando las posibilidades de un futuro que ya no parece tan lejano.

Esta popular androide fue creada en Hong-Kong por David Hanson, un ingeniero en robótica que trabajó para Disney y que en 2013 decidió fundar su propia compañía: Hanson Robotics. Gracias a la aplicación de la última tecnología en robótica e inteligencia artificial, cuenta con expresiones que se aproximan a las del rostro humano que incluye, movimientos de cejas, parpadeo, ojos en movimiento estéticamente realistas entre otros. El movimiento de la cabeza y el ojo del robot permiten un seguimiento natural de las caras de las personas.

El objetivo principal detrás de su fabricación es el de trabajar de cerca con seres humanos, por esta razón, Sophia fue programada para aprender del comportamiento humano, y adaptarse según cada entorno de trabajo.

Sophia fue nombrada la primera campeona mundial de innovación de las Naciones Unidas, por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y tendrá un papel oficial en el trabajo con el PNUD, para promover el desarrollo sostenible y salvaguardar los derechos humanos y la igualdad

La robot está acostumbrada a codearse con celebridades y políticos. Recientemente se la vio con la cancillera alemana en una conferencia sobre ética y robótica celebrada poco después de la eliminación de ese país en el Mundial de Fútbol, a lo que se refirió con un vago pero convincente "todavía son uno de los mejores equipos del mundo".

También apareció en programas de televisión como "The Tonight Show" de Jimmy Fallon. Allí, tras ganarle al presentador en el juego "piedra, papel o tijera" soltó una de sus frases más inquientantes: "Es un buen comienzo para mi plan de dominación de la raza humana". En otra oportunidad coqueteó con el actor Will Smith.

Muchas sorpresas depara esta robot cuyas facciones están inspiradas en Audrey Hepburn.